Al menos 600 familias que habitan en el área de influencia de la doble vía La Paz- Oruro mejorarán sus ingresos y capacidades productivas con apoyo económico de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La entidad, junto al Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV) y la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), ejecutará un programa piloto denominado “La Doble Vía Inclusiva”, que beneficiará a varias poblaciones rurales ubicadas en zonas aledañas a la carretera hacia Oruro que se construye desde 2010.
El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, explicó que la idea es aprovechar las potencialidades productivas del área de influencia de la vía y que las comunidades del lugar, por ejemplo, se conviertan en proveedores confiables de productos a las empresas.
Para esto requieren de aportes tecnológicos y de mejores prácticas y conocimientos. La iniciativa busca evitar que las carreteras sólo sean destinadas para el transporte, sino que coadyuven al desarrollo de comunidades.
Uquillas recordó que existen experiencias exitosas como las de una productora de papas fritas en Cochabamba que le compra a productores locales el producto con ciertas características y a cambio recibe tecnología.
“La CAF apunta a contribuir con el país no sólo mediante el impulso de infraestructura de integración, sino también promoviendo y fortaleciendo el desarrollo sostenible con inclusión económica y social con recursos no reembolsables orientados a comunidades de bajos ingresos”, precisó.
En este caso se ejecutarán proyectos productivos que incorporen a segmentos poblacionales asentados en el área de influencia de la doble vía La Paz- Oruro los cuales cuentan con potencialidades productivas.
El programa Doble Vía Inclusiva establece el análisis del entorno de las comunidades y la identificación de oportunidades de negocios inclusivos.
Los resultados que se esperan son la puesta en marcha de proyectos productivos que permitan la generación de ingresos de forma sostenible y el incremento de un 20% de los ingresos de las 600 familias.
Además de la identificación de diez emprendimientos productivos y la materialización de seis de ellos, así como un aumento de 10% en volúmenes, calidad y valor de la producción, según la proyección del programa.
Datos técnicos de la carretera
La doble Vía La Paz - Oruro tiene una extensión de 203,2 kilómetros y los trabajos se iniciaron en 2010. Se prevé su conclusión en cuatro años, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Comprende la construcción de dos vías paralelas con separación de 14 metros en áreas rurales y siete metros en áreas urbanas.
Por el peligro en el paso de la doble vía por poblaciones con alta concentración humana se ha definido la incorporación de cuatro circunvalaciones en las localidades de El Tholar, Patacamaya, Lahuachaca y Caracollo y una variante en Mantecani.
Se construirán 13 puentes tanto en vía existente como en la nueva carretera, 26 pasarelas, seis viaductos a desnivel para el paso transversal de vehículos sobre las dos vías y se tiene prevista la construcción de 47 vacaductos para el paso de ganado (este número está siendo incrementado).
La obra tiene una inversión de 257,3 millones de dólares financiados por el Estado, con un crédito de la CAF y una contraparte de las gobernaciones de los dos departamentos beneficiados de manera directa. con el proyecto.
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