Alcantarilla: Tubería para desagüe de sección circular, puede ser de concreto o de metal.
Badén: Paso a nivel del lecho de la corriente puede ser construido empedrado (concreto ciclópeo) o con una losa de concreto.
Badén mixto: Paso a nivel del lecho de la corriente con tubería adicional de desagüe en la parte inferior.
Bóveda: Estructura de sección abovedada (elíptica), para desaguar grandes volúmenes de agua, sustituye a la alcantarilla por su mayor sección de paso.
Cabezal: Estructura que protege la entrada y salida de cualquier línea de drenaje, puede ser construida de concreto reforzado, concreto ciclópeo, mampostería y muros de piedra ligada.
Caja: Estructura de sección rectangular para recolectar aguas superficiales (cuneta y talud).
Cuneta: Conducto abierto, revestido o no revestido, que sirve para conducir aguas de plataforma a las cajas, puede ser de sección triangular, trapezoidal, rectangular y semicircular.
Copante: Estructura a desnivel construida generalmente de concreto reforzado, destinada para transitar sobre una corriente menor de agua y en la cual se prevee que la corriente podrá en un momento dado pasar sobre la losa de paso.
Drenajes subterráneos: Tubería perforada subterránea para captar y desaguar aguas en la sub-razante.
Gaviones: Estructuras formadas por una caja de malla de alambre, rellena de material pétreo de consistencia sólida, flexible y drenante.
Muro de retención: Construcción destinada para soportar el empuje lateral del terraplén.
Sub-drenaje: Tubería perforada subterránea par captar y drenar agua subterránea superficial.
Sumidero: Estructura de mampostería o concreto pobre, que se construye a la entrada de la tubería y cuya finalidad es recolectar las aguas superficiales provenientes de las cunetas y encauzarlas dentro de la tubería.
Talud: Plano inclinado de la terracería que delimita los volúmenes de corte o relleno.
Zampeado de piedra: Revestimiento de una superficie, con piedras ligadas con mortero o sin él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario