La doble vía Montero-Warnes, que debe ser entregada mañana por el presidente Evo Morales, no tiene conformes a las autoridades municipales y cívicas de Montero y Warnes, y de dos comunidades. Las quejas son por la falta de señalizaciones y la carencia de canales de drenaje en El Naranjal y en Chané Justiniano.
La alcaldesa de Montero, Melfy Cuéllar, dijo que, por las observaciones, no está de acuerdo con la recepción de la obra hasta que se realicen las correcciones. De la misma forma se manifestó el dirigente cívico de Warnes, Francisco J. Vásquez, que expresó que hay mucha preocupación porque se carece de una adecuada señalización en la curva de la circunvalación de ingreso a Warnes, donde se han registrado accidentes de tránsito. Vásquez dijo que hoy, junto con las autoridades de Warnes y Montero, harán una representación ante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que instruya a la empresa constructora subsanar las deficiencias.
A su vez, Guillermo Justiniano, dirigente de la OTB de la comunidad Chané Justiniano, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Warnes, sostuvo que a la ABC le reclamaron por la falta de construcción del canal de drenaje y del retorno. El argumento de la ABC, según Justiniano, fue que había impedimentos porque en la zona está el gasoducto de YPFB Transportes (ex Transredes). Sin embargo, sostuvo que la ABC se comprometió a realizar las gestiones, pero no las concluyó.
Ayer por la tarde EL DEBER verificó que por la lluvia que cayó al mediodía en la zona, el patio de una vivienda tenía agua porque no se construyó el canal de drenaje.
Justiniano apuntó que hoy habrá una asamblea de vecinos para tomar medidas de presión el miércoles, como el bloqueo de la ruta.
En El Naranjal, vecinos de esa localidad se mostraron molestos porque el canal de drenaje no fue revestido completamente de cemento, por lo que temen que en época de lluvias se desbarranque, eso de paso a inundaciones y afecte a la capa asfáltica.
Ponciano Roca y Petrona Mercado expresaron que incluso en el ingreso a Fedeple el canal está más alto, lo que con seguridad provocará algunas inundaciones.
Por su parte, el gerente regional de la ABC, Adhemar Rocabado, expresó que la obra fue finalizada según las especificaciones del contrato. Apuntó que no se han encontrado observaciones. No descartó que se haga otra inspección y si hay falencias las tomarán en cuenta en el presupuesto de 2010.
Rocabado aseguró que hay un periodo de garantía en el que la constructora se hará cargo de corregir las deficiencias que se presenten.
La obra, con un costo de $us 17 millones
El costo final de la doble vía Montero-Warnes es de alrededor de $us 17 millones, según la ABC; el costo de las obras de construcción y de pavimentación asciende a $us 14,8 millones. Por otra parte, la ABC invirtió $us 2,2 millones para las obras complementarias, que incluyen los separadores New Jersey, defensas metálicas, ductos para iluminación y elementos de seguridad vial, horizontal y vertical. Aquí no hubo participación de la Prefectura.
Según el gerente regional de la ABC, Adhemar Rocabado, el Gobierno quedó con el 74% y la Prefectura con el 26%.
Ayer, se tenía previsto que se inaugure la carretera con la presencia del presidente Evo Morales; sin embargo, la lluvia persistente que cayó al mediodía en la zona hizo que la ceremonia se postergue para mañana, a las 15:00.
El secretario de Obras Públicas de la Prefectura, Luis Alberto Castro, dijo que ninguna autoridad del gobierno departamental fue invitada, pese a que hay contraparte de recursos del IDH que le pertenecen al departamento de Santa Cruz. Atribuyó que hay un interés político-electoral del Gobierno.
La alcaldesa de Montero, Melfy Cuéllar, dijo que, por las observaciones, no está de acuerdo con la recepción de la obra hasta que se realicen las correcciones. De la misma forma se manifestó el dirigente cívico de Warnes, Francisco J. Vásquez, que expresó que hay mucha preocupación porque se carece de una adecuada señalización en la curva de la circunvalación de ingreso a Warnes, donde se han registrado accidentes de tránsito. Vásquez dijo que hoy, junto con las autoridades de Warnes y Montero, harán una representación ante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que instruya a la empresa constructora subsanar las deficiencias.
A su vez, Guillermo Justiniano, dirigente de la OTB de la comunidad Chané Justiniano, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Warnes, sostuvo que a la ABC le reclamaron por la falta de construcción del canal de drenaje y del retorno. El argumento de la ABC, según Justiniano, fue que había impedimentos porque en la zona está el gasoducto de YPFB Transportes (ex Transredes). Sin embargo, sostuvo que la ABC se comprometió a realizar las gestiones, pero no las concluyó.
Ayer por la tarde EL DEBER verificó que por la lluvia que cayó al mediodía en la zona, el patio de una vivienda tenía agua porque no se construyó el canal de drenaje.
Justiniano apuntó que hoy habrá una asamblea de vecinos para tomar medidas de presión el miércoles, como el bloqueo de la ruta.
En El Naranjal, vecinos de esa localidad se mostraron molestos porque el canal de drenaje no fue revestido completamente de cemento, por lo que temen que en época de lluvias se desbarranque, eso de paso a inundaciones y afecte a la capa asfáltica.
Ponciano Roca y Petrona Mercado expresaron que incluso en el ingreso a Fedeple el canal está más alto, lo que con seguridad provocará algunas inundaciones.
Por su parte, el gerente regional de la ABC, Adhemar Rocabado, expresó que la obra fue finalizada según las especificaciones del contrato. Apuntó que no se han encontrado observaciones. No descartó que se haga otra inspección y si hay falencias las tomarán en cuenta en el presupuesto de 2010.
Rocabado aseguró que hay un periodo de garantía en el que la constructora se hará cargo de corregir las deficiencias que se presenten.
La obra, con un costo de $us 17 millones
El costo final de la doble vía Montero-Warnes es de alrededor de $us 17 millones, según la ABC; el costo de las obras de construcción y de pavimentación asciende a $us 14,8 millones. Por otra parte, la ABC invirtió $us 2,2 millones para las obras complementarias, que incluyen los separadores New Jersey, defensas metálicas, ductos para iluminación y elementos de seguridad vial, horizontal y vertical. Aquí no hubo participación de la Prefectura.
Según el gerente regional de la ABC, Adhemar Rocabado, el Gobierno quedó con el 74% y la Prefectura con el 26%.
Ayer, se tenía previsto que se inaugure la carretera con la presencia del presidente Evo Morales; sin embargo, la lluvia persistente que cayó al mediodía en la zona hizo que la ceremonia se postergue para mañana, a las 15:00.
El secretario de Obras Públicas de la Prefectura, Luis Alberto Castro, dijo que ninguna autoridad del gobierno departamental fue invitada, pese a que hay contraparte de recursos del IDH que le pertenecen al departamento de Santa Cruz. Atribuyó que hay un interés político-electoral del Gobierno.
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