La transitabilidad por la vía Cotoca-San Julián, con 60 kilómetros de longitud, se ha convertido en un alto riesgo debido a que tiene más de 2.000 baches. Aunque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya inició un plan de bacheo, reconoce que mientras llueva continuarán apareciendo más agujeros en la capa asfáltica.
En un recorrido que realizó EL DEBER desde la capital hasta San Julián, evidenció que la carretera que comunica Santa Cruz con la Chiquitania y con Trinidad se encuentra con un alto grado de deterioro. Viajar por ella requiere destreza para esquivar baches y virtualmente ‘saltar’ por los desniveles que presentan los huecos reparados.
Las zonas más críticas se encuentran en Cuatro Cañadas, Los Troncos y San Julián.
El tramo Cotoca-Pailas está en mejores condiciones ya que fue refaccionada hace tres años, aunque no por ello deja de presentar problemas. De hecho, ayer, un camión cargado de ladrillos se volcó por sortear un hueco.
Los baches no son el único dolor de cabeza para los conductores. En varios puntos existen bordes carcomidos y la señalización que advierte sobre los rompemuelles es deficiente, está despintada.
El director departamental de la ABC, Víctor Vaca Pereira, admitió que la ruta está en malas condiciones y que requiere una urgente refacción.
Explicó que se está gestionando financiamiento de la CAF para reparar de cuatro a cinco kilómetros del trayecto Cuatro Cañadas-San Ramón.
Por su parte el gerente nacional de conservación vial de ABC, Ramiro Heredia, dijo que la vía tiene más de diez años y que necesita arreglo, en la zona más crítica: Cuatro Cañadas-San Ramón.
Informó que antes de recibir el financiamiento de la CAF, la ABC comenzará a trabajar en la ruta con la suma de $us 600.000 proveniente de peajes. Pero que de momento se está realizando el bacheo de emergencia. Indicó que el precio del asfalto está en $us 1.000 la tonelada y que para cubrir más de 2.000 baches se invertirá $us 35.000.
Advirtió que los recursos por peajes están disminuyendo.
Desinterés de pobladores
A los pobladores de Cuatro Cañadas el mal estado de la carretera les parece un hecho normal.
Al ser consultados sobre el tema, los mototaxistas y comerciantes demostraron indiferencia y señalaron que 'es poco tiempo que la carretera está mal' (hace varios años que su estado es lamentable).
Dos mototaxistas aseguraron que la situación no les afecta y que ellos trabajan sin problemas pese a los baches.
Víctor Vaca Pereira sostuvo que la ABC tiene permanentes roces con los pobladores de la zona, porque construyen arbitrariamente rompemuelles que 'no cumplen con las normas establecidas de tránsito'. "La ABC tiene que desbaratar los rompemuelles o adecuarlos a los requerimientos de seguridad de la institución", explicó.
En un recorrido que realizó EL DEBER desde la capital hasta San Julián, evidenció que la carretera que comunica Santa Cruz con la Chiquitania y con Trinidad se encuentra con un alto grado de deterioro. Viajar por ella requiere destreza para esquivar baches y virtualmente ‘saltar’ por los desniveles que presentan los huecos reparados.
Las zonas más críticas se encuentran en Cuatro Cañadas, Los Troncos y San Julián.
El tramo Cotoca-Pailas está en mejores condiciones ya que fue refaccionada hace tres años, aunque no por ello deja de presentar problemas. De hecho, ayer, un camión cargado de ladrillos se volcó por sortear un hueco.
Los baches no son el único dolor de cabeza para los conductores. En varios puntos existen bordes carcomidos y la señalización que advierte sobre los rompemuelles es deficiente, está despintada.
El director departamental de la ABC, Víctor Vaca Pereira, admitió que la ruta está en malas condiciones y que requiere una urgente refacción.
Explicó que se está gestionando financiamiento de la CAF para reparar de cuatro a cinco kilómetros del trayecto Cuatro Cañadas-San Ramón.
Por su parte el gerente nacional de conservación vial de ABC, Ramiro Heredia, dijo que la vía tiene más de diez años y que necesita arreglo, en la zona más crítica: Cuatro Cañadas-San Ramón.
Informó que antes de recibir el financiamiento de la CAF, la ABC comenzará a trabajar en la ruta con la suma de $us 600.000 proveniente de peajes. Pero que de momento se está realizando el bacheo de emergencia. Indicó que el precio del asfalto está en $us 1.000 la tonelada y que para cubrir más de 2.000 baches se invertirá $us 35.000.
Advirtió que los recursos por peajes están disminuyendo.
Desinterés de pobladores
A los pobladores de Cuatro Cañadas el mal estado de la carretera les parece un hecho normal.
Al ser consultados sobre el tema, los mototaxistas y comerciantes demostraron indiferencia y señalaron que 'es poco tiempo que la carretera está mal' (hace varios años que su estado es lamentable).
Dos mototaxistas aseguraron que la situación no les afecta y que ellos trabajan sin problemas pese a los baches.
Víctor Vaca Pereira sostuvo que la ABC tiene permanentes roces con los pobladores de la zona, porque construyen arbitrariamente rompemuelles que 'no cumplen con las normas establecidas de tránsito'. "La ABC tiene que desbaratar los rompemuelles o adecuarlos a los requerimientos de seguridad de la institución", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario