domingo, 13 de enero de 2008

El rostro social de la inversión pública es el programa Provial


El amarillo de sus uniformes ha hecho que estos trabajadores sean identificados como “patitos”. Se trata de 3.097 personas agrupadas en 463 unidades que hoy se dedican al mantenimiento rutinario de 47 tramos viales.
Esta iniciativa fue aplicada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el marco del Programa de Conservación Vial con Microempresas (Provial-Bolivia), que se inició el 2003.

Para la ABC, el Provial es la cara social de uno de los rubros de la inversión pública, puesto que los socios —como se denomina a los integrantes de las unidades— aseguran que gracias al Programa sus hijos volvieron a las escuelas y, además, mejoraron su alimentación y sus viviendas.

La iniciativa es financiada por la Cuenta de Conservación Vial y por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Comenzó en calidad de programa piloto en la localidad de Guaqui. Entonces, había 22 familias encargadas de limpiar la carretera que une a Río Seco con Desaguadero.

La presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, informó que hasta septiembre del año pasado los resultados fueron satisfactorios porque miles de familias tienen en Provial una alternativa que mejora su calidad de vida.

El dato más fresco indica que los trabajadores mantuvieron en buenas condiciones 12.000 kilómetros de carreteras el 2007, a través de la limpieza de drenajes, desbroce (deshierbe), reposición de señales, limpieza de calzada, bermas, embellecimiento y forestación, entre otras acciones.

Según datos brindados por la ABC, la ejecución del programa permitió reducir de 300 a 210 dólares el costo de mantenimiento anual por kilómetro, lo que significa un ahorro de 900 dólares por kilómetro al año en favor del Estado. El programa también logró una disminución considerable en los problemas habituales de transitabilidad gracias a la permanente capacitación de los socios en diferentes áreas.

El Provial no se ha limitado a las obras de mantenimiento, ya que por mandato del Decreto 29106, los socios deben crear un fondo de ahorro que es contabilizado a la conclusión de cada contrato y, en función al resultado, deciden en qué invertir.

Así, con el fondo de ahorro, los socios constituyeron 287 microempresas dedicadas a proyectos productivos. Estos emprendimientos están conformados por toda la comunidad o por familiares de los socios que viven en las poblaciones aledañas al tramo carretero que será refaccionado.

A la fecha, los socios han creado 20 lecherías, 22 criaderos de peces, 12 criaderos de cerdos, una productora de miel de abeja, 18 criaderos de pollos, 31 viveros, 65 emprendimientos de agricultura, 14 panaderías, cinco microempresas textileras y otras cuatro de orfebrería. También se realizaron 53 mejoras de viviendas y 42 compras de vehículos para el transporte de materiales.

Juntas, las microempresas de mantenimiento y las productivas llevan un alivio económico a 23 mil personas del área rural en los nueve departamentos.

Para este año, la ABC presupuestó un monto similar al asignado al Provial el 2007 (Bs 57 millones). Además, la CAF aportará $us 500.000 para la capacitación técnica y contratación de profesionales encargados de elaborar planes de negocios, guías y manuales de fortalecimiento.

El BID apoya en las nuevas estrategias

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respalda el fortalecimiento del Provial, que desarrollará una nueva modalidad denominada “mantenimiento de carreteras por estándar”. Este compromiso quedó sellado con la visita de Otaviano Canuto, vicepresidente de Países del organismo, que arribó el jueves 10 al país.

El BID otorgará un crédito de $us 21 millones para financiar el nuevo emprendimiento, en el que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contratará a microempresas para la conservación de 500 kilómetros.

“Con este nuevo programa se genera más empleo, se transmite tecnología y conocimiento para que las microempresas, después de cinco años, realicen directamente el trabajo con mayor seguridad”, explicó la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián. Se prevé que la iniciativa comience durante el segundo semestre del año, una vez que se concluya el trámite de aprobación del crédito, donde estará incluido el fortalecimiento del programa vial.

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