Los ministros de Obras Públicas de Chile y Bolivia colocaron el viernes la primera piedra de las obras de pavimentación de tres tramos de la ruta Huara-Colchane, que forma parte de un corredor bioceánico de 4.700 kilómetros que unirá desde 2009 a Brasil, Bolivia y Chile.
Según el diario La Tercera, de Santiago, el ministro chileno Eduardo Bitrán y su par boliviano José Kinn participaron en una ceremonia que se desarrolló en el kilómetro 50 de la carretera y fueron los encargados de dar la partida a las obras de pavimentación de la vía que será realizado tomando en cuenta los estándares internacionales.
En total son 216 kilómetros que requerirán un financiamiento de 30 mil millones de pesos chilenos (algo más de seis millones de dólares). Se prevé que los trabajos estén concluidos en diciembre de 2009.
Según La Tercera, Bitrán dijo que el inicio de las obras busca refrendar el compromiso asumido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“La ruta Huara-Colchane deberá empalmar con el tramo boliviano en la zona de Pisiga y esta vía de conexión será fundamental para el desarrollo de los pueblos, teniendo una visión estratégica. En el caso de Iquique, es una ciudad que vive del comercio, los servicios y la integración, por lo tanto, este corredor será importantísimo para sus proyecciones y, en el caso de las de exportaciones bolivianas, podrán mejorar su comunicación con los puertos”.
Kinn destacó que la integración se está haciendo realidad ya que el corredor que unirá a Brasil, Bolivia y Chile será el más importante de Sudamérica.
Precisó que “esto ha dejado de ser una idea, ya es una realidad, ya que más del 90 por ciento del corredor está pavimentado y el resto tendrá que cumplirse hasta diciembre de 2009, promoviendo el desarrollo de las zonas involucradas y facilitando el comercio internacional”.
El Ministro resaltó que la ejecución del corredor es una señal de que las relaciones entre Chile y Bolivia han dado un giro sustancial.
“Este corredor es una señal de que las relaciones han cambiado de nivel y están a otra escala, mejor que en años anteriores”.
La carretera pavimentada permitirá el transporte de dos millones de toneladas por año entre el puerto brasileño de Santos, en pleno océano Atlántico, pasando por territorio boliviano hasta llegar a los puertos de Arica e Iquique en Chile, que están en el Pacífico.
Chile invertirá 36,9 millones de dólares para mejorar la ruta de 192 kilómetros que une Arica con Tambo Quemado, fuera de los recursos que se destinarán para la pavimentación entre Huara y Pisiga. El Gobierno boliviano invierte 78 millones de dólares para la conexión vial Pisiga-Oruro y tramitará un crédito de 260 millones de dólares para el tramo San Matías-Concepción en Santa Cruz. Brasil dispondrá de 132,8 millones de dólares para mejorar dos ramales de 2.525 kilómetros.
Según el diario La Tercera, de Santiago, el ministro chileno Eduardo Bitrán y su par boliviano José Kinn participaron en una ceremonia que se desarrolló en el kilómetro 50 de la carretera y fueron los encargados de dar la partida a las obras de pavimentación de la vía que será realizado tomando en cuenta los estándares internacionales.
En total son 216 kilómetros que requerirán un financiamiento de 30 mil millones de pesos chilenos (algo más de seis millones de dólares). Se prevé que los trabajos estén concluidos en diciembre de 2009.
Según La Tercera, Bitrán dijo que el inicio de las obras busca refrendar el compromiso asumido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“La ruta Huara-Colchane deberá empalmar con el tramo boliviano en la zona de Pisiga y esta vía de conexión será fundamental para el desarrollo de los pueblos, teniendo una visión estratégica. En el caso de Iquique, es una ciudad que vive del comercio, los servicios y la integración, por lo tanto, este corredor será importantísimo para sus proyecciones y, en el caso de las de exportaciones bolivianas, podrán mejorar su comunicación con los puertos”.
Kinn destacó que la integración se está haciendo realidad ya que el corredor que unirá a Brasil, Bolivia y Chile será el más importante de Sudamérica.
Precisó que “esto ha dejado de ser una idea, ya es una realidad, ya que más del 90 por ciento del corredor está pavimentado y el resto tendrá que cumplirse hasta diciembre de 2009, promoviendo el desarrollo de las zonas involucradas y facilitando el comercio internacional”.
El Ministro resaltó que la ejecución del corredor es una señal de que las relaciones entre Chile y Bolivia han dado un giro sustancial.
“Este corredor es una señal de que las relaciones han cambiado de nivel y están a otra escala, mejor que en años anteriores”.
La carretera pavimentada permitirá el transporte de dos millones de toneladas por año entre el puerto brasileño de Santos, en pleno océano Atlántico, pasando por territorio boliviano hasta llegar a los puertos de Arica e Iquique en Chile, que están en el Pacífico.
Chile invertirá 36,9 millones de dólares para mejorar la ruta de 192 kilómetros que une Arica con Tambo Quemado, fuera de los recursos que se destinarán para la pavimentación entre Huara y Pisiga. El Gobierno boliviano invierte 78 millones de dólares para la conexión vial Pisiga-Oruro y tramitará un crédito de 260 millones de dólares para el tramo San Matías-Concepción en Santa Cruz. Brasil dispondrá de 132,8 millones de dólares para mejorar dos ramales de 2.525 kilómetros.
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