martes, 30 de octubre de 2007

Pavimentos

En general, con el propósito de minimizar el mantenimiento y lograr mejores condiciones de luminosidad, es recomendable construir pavimentos de hormigón al interior de los túneles. La conservación de estos pavimentos no difiere de los requerimientos de los pavimentos de este tipo localizados en el exterior, de modo que las operaciones de conservación son también las mismas. Sin embargo, en consideración a que normalmente las interferencias que provocan las labores de mantenimiento mayores son más peligrosas en el interior de un túnel que en el exterior, se debe siempre considerar la opción de reparar el pavimento de hormigón utilizando la técnica definida para la puesta en servicio acelerada.

Por otra parte, por las peculiaridades propias de los túneles, deben considerarse ciertas labores de man- tenimiento de manera ligeramente diferente que en el exterior. En relación al pavimento se recomienda programar las siguientes labores de mantenimiento rutinario:


- En los túneles los pavimentos no perciben las precipitaciones que de alguna manera los limpian, por lo que fácilmente acumulan suciedades que obligan a un lavado y barrido mecánico con cierta regularidad.
- El encuentro entre la carpeta de rodado con la solera acumula basuras, las que deben ser barridas y aspiradas con la
misma frecuencia con que se limpia el pavimento.
- Con el propósito que el polvo y la suciedad acumulada no se levante al paso de los vehículos, se recomienda barrer
y lavar el pavimento cada 30.000 vehículos, con un mínimo de una vez al mes.
- También las irregularidades superficiales del pavimento deben controlarse de manera que se recomienda medir el IRI
un vez por año para llevar una estadística del deterioro del pavimento a fin de resolver las acciones por tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario