Tras la firma de un acta de entendimiento con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los transportistas de Cochabamba levantaron anoche sus medidas de presión.
Los transportistas también firmaron un convenio con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para garantizar el normal aprovisionamiento de diesel y la venta a un menor precio de lubricantes. Para ello, se tomó la determinación de conformar comisiones.
Luego de la reunión, la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, informó que el acuerdo comprende ciertas acciones que deben ser realizadas de manera conjunta con la Prefectura.
“Hemos llegado a suscribir un acta de entendimiento, aunque lo más importante es que se ha determinado que el POA (Programa Operativo Anual) 2008 se va a elaborar conjuntamente con la Prefectura y el sector del autotransporte”, afirmó la autoridad.
El lunes, los transportistas cochabambinos del sector urbano, provincial y pesado determinaron, en un ampliado, movilizarse y parar actividades de manera indefinida hasta que la ABC atienda su reclamo y realice el mantenimiento de vías.
Según los choferes, la ABC no realizó mantenimiento preventivo ni rutinario de las vías que vinculan al departamento de Cochabamba con el resto del país.
Horas antes del diálogo con la presidenta de la ABC, choferes sindicalizados y Policía se enfrentaron en distintas arterias de la urbe cochabambina, lo que dejó como resultado un detenido y dos heridos. El enfrentamiento se produjo cuando la Policía impidió que los transportistas y sus vehículos tomen las calles.
Los primeros choques se produjeron a las 9.00 en inmediaciones de las avenidas Ayacucho y Heroínas. Por varios minutos, micros, taxis y trufis intentaron establecer un punto de bloqueo hasta que llegó una grúa para retirar los motorizados. Ese fue el principal motivo para que bloqueadores y efectivos policiales se enfrenten en la intersección de estas avenidas. La Policía hizo uso de agentes químicos para dispersar a los manifestantes.
La tensión creció en el lugar cuando más transportistas llegaron con sus vehículos dispuestos a enfrentar a los policías que por momentos eran rebasados.
Para el subcomandante de la institución del orden, coronel Jaime Butrón, los excesos de los transportistas provocaron los incidentes. Acusó a los choferes de haber lanzado piedras contra los vehículos de la Policía. La entidad del orden tuvo que actuar para evitar los bloqueos, afirmó.
Mientras se registraban estos incidentes, los choferes y dueños de micros de varias líneas cerraron el acceso a la ciudad. Asimismo, las principales vías que llegan desde distintos puntos al casco viejo fueron bloqueadas, al igual que las carreteras.
Los únicos sectores que estuvieron expeditos a la circulación de vehículos fueron los puentes.
Según Butrón, los retenes también fueron tomados por el transporte pesado, bloqueando las carreteras que vinculan al departamento de Cochabamba con el resto del país. Redacción Central y Redacción Cochabamba
La demanda del transporte
Entre las demandas del sector del transporte en Cochabamba se encuentran el cumplimiento del mantenimiento preventivo y rutinario de carreteras, la señalización horizontal y vertical, y la instalación de balanzas electrónicas, así como un adecuado precio de los lubricantes, además de la comercialización directa de los mismos.
También solicitan el retesteo de los cilindros de gas, la construcción de la doble vía hacia el sector del valle bajo y Sacaba.
Otras demandas de los transportistas, relacionadas con el mantenimiento de los caminos, llegan incluso a la institucionalización de los cargos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a la renuncia de su actual presidenta, Patricia Ballivián.
Los transportistas cochabambinos, al reclamar la comercialización directa de lubricantes, quieren convertirse en compradores directos de este producto para su respectiva provisión.
En temas regionales exigen la rebaja en los cobros que realiza la unidad operativa de tránsito, por diferentes ítems.
Además, exigen asegurar el abastecimiento de diesel, que en los últimos días registró escasez, ya que se constató largas filas en los surtidores, perjudicando las labores del sector pesado y radio urbano porque se ven impedidos de trabajar sin el carburante
Los transportistas también firmaron un convenio con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para garantizar el normal aprovisionamiento de diesel y la venta a un menor precio de lubricantes. Para ello, se tomó la determinación de conformar comisiones.
Luego de la reunión, la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, informó que el acuerdo comprende ciertas acciones que deben ser realizadas de manera conjunta con la Prefectura.
“Hemos llegado a suscribir un acta de entendimiento, aunque lo más importante es que se ha determinado que el POA (Programa Operativo Anual) 2008 se va a elaborar conjuntamente con la Prefectura y el sector del autotransporte”, afirmó la autoridad.
El lunes, los transportistas cochabambinos del sector urbano, provincial y pesado determinaron, en un ampliado, movilizarse y parar actividades de manera indefinida hasta que la ABC atienda su reclamo y realice el mantenimiento de vías.
Según los choferes, la ABC no realizó mantenimiento preventivo ni rutinario de las vías que vinculan al departamento de Cochabamba con el resto del país.
Horas antes del diálogo con la presidenta de la ABC, choferes sindicalizados y Policía se enfrentaron en distintas arterias de la urbe cochabambina, lo que dejó como resultado un detenido y dos heridos. El enfrentamiento se produjo cuando la Policía impidió que los transportistas y sus vehículos tomen las calles.
Los primeros choques se produjeron a las 9.00 en inmediaciones de las avenidas Ayacucho y Heroínas. Por varios minutos, micros, taxis y trufis intentaron establecer un punto de bloqueo hasta que llegó una grúa para retirar los motorizados. Ese fue el principal motivo para que bloqueadores y efectivos policiales se enfrenten en la intersección de estas avenidas. La Policía hizo uso de agentes químicos para dispersar a los manifestantes.
La tensión creció en el lugar cuando más transportistas llegaron con sus vehículos dispuestos a enfrentar a los policías que por momentos eran rebasados.
Para el subcomandante de la institución del orden, coronel Jaime Butrón, los excesos de los transportistas provocaron los incidentes. Acusó a los choferes de haber lanzado piedras contra los vehículos de la Policía. La entidad del orden tuvo que actuar para evitar los bloqueos, afirmó.
Mientras se registraban estos incidentes, los choferes y dueños de micros de varias líneas cerraron el acceso a la ciudad. Asimismo, las principales vías que llegan desde distintos puntos al casco viejo fueron bloqueadas, al igual que las carreteras.
Los únicos sectores que estuvieron expeditos a la circulación de vehículos fueron los puentes.
Según Butrón, los retenes también fueron tomados por el transporte pesado, bloqueando las carreteras que vinculan al departamento de Cochabamba con el resto del país. Redacción Central y Redacción Cochabamba
La demanda del transporte
Entre las demandas del sector del transporte en Cochabamba se encuentran el cumplimiento del mantenimiento preventivo y rutinario de carreteras, la señalización horizontal y vertical, y la instalación de balanzas electrónicas, así como un adecuado precio de los lubricantes, además de la comercialización directa de los mismos.
También solicitan el retesteo de los cilindros de gas, la construcción de la doble vía hacia el sector del valle bajo y Sacaba.
Otras demandas de los transportistas, relacionadas con el mantenimiento de los caminos, llegan incluso a la institucionalización de los cargos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a la renuncia de su actual presidenta, Patricia Ballivián.
Los transportistas cochabambinos, al reclamar la comercialización directa de lubricantes, quieren convertirse en compradores directos de este producto para su respectiva provisión.
En temas regionales exigen la rebaja en los cobros que realiza la unidad operativa de tránsito, por diferentes ítems.
Además, exigen asegurar el abastecimiento de diesel, que en los últimos días registró escasez, ya que se constató largas filas en los surtidores, perjudicando las labores del sector pesado y radio urbano porque se ven impedidos de trabajar sin el carburante
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