El tránsito usuario es el que impone las solicitaciones que deben ser soportadas por la estructura del camino; está compuesto por una gran variedad de vehículos de diferentes características y que, por lo tanto, influyen de diferentes formas en el deterioro. Como resulta imposible analizar cada uno de los múltiples tipos de vehículos, éstos sesuelen agrupar en categorías, siendo la más general, y también la más usada en el país, una que reúne los vehículos livianos (automóviles y camionetas) en una categoría, los camiones simples, es decir unitarios o de dos ejes (el tándem se considera como un solo eje) en otra, todos los camiones articulados (trailer, semitrailers, etc.) en una tercera y, por último, los buses, donde se incluyen tanto buses interurbanos como urbanos.
En los cálculos de espesores de carpetas de rodadura con revestimiento los vehículos livianos tienen una influencia casi nula, por lo que suelen despreciarse. En las carpetas granulares, sin embargo, al circular a velocidades mayores que los de las otras categorías, son determinantes en los cambios de propiedades del material, pues provocan pérdidas de la fracción fina, especialmente durante la temporada seca, y desplazamientos en la fracción gruesa.
Las otras categorías, generalmente denominadas vehículos comerciales, son las responsables de las solicitaciones que afectan a la estructura de rodadura o pavimento y, por lo tanto, las que más influyen en el progresivo deterioro que ella experimenta. La capa de rodadura o pavimento se diseña para soportar un determinado número de solicitaciones, cuyos pesos presentan una cierta distribución dentro de un rango preestablecido, de manera que en la medida que en la realidad esas condiciones se ajusten a lo presupuestado el deterioro seguirá la tendencia prevista. La pasada de cada configuración de ejes origina un determinado nivel de deterioro que se expresa con una función mate- mática, en que el peso del eje influye elevado a algo más que la cuarta potencia. La Tabla 7.101.4 muestra el deterioro relativo que provocan diferentes configuraciones de ejes, para distintos pesos, en relación al deterioro que provoca un eje considerado como patrón (eje de 80 kN, o de 8 t).
En los cálculos de espesores de carpetas de rodadura con revestimiento los vehículos livianos tienen una influencia casi nula, por lo que suelen despreciarse. En las carpetas granulares, sin embargo, al circular a velocidades mayores que los de las otras categorías, son determinantes en los cambios de propiedades del material, pues provocan pérdidas de la fracción fina, especialmente durante la temporada seca, y desplazamientos en la fracción gruesa.
Las otras categorías, generalmente denominadas vehículos comerciales, son las responsables de las solicitaciones que afectan a la estructura de rodadura o pavimento y, por lo tanto, las que más influyen en el progresivo deterioro que ella experimenta. La capa de rodadura o pavimento se diseña para soportar un determinado número de solicitaciones, cuyos pesos presentan una cierta distribución dentro de un rango preestablecido, de manera que en la medida que en la realidad esas condiciones se ajusten a lo presupuestado el deterioro seguirá la tendencia prevista. La pasada de cada configuración de ejes origina un determinado nivel de deterioro que se expresa con una función mate- mática, en que el peso del eje influye elevado a algo más que la cuarta potencia. La Tabla 7.101.4 muestra el deterioro relativo que provocan diferentes configuraciones de ejes, para distintos pesos, en relación al deterioro que provoca un eje considerado como patrón (eje de 80 kN, o de 8 t).
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