miércoles, 10 de julio de 2013

Llegó la chancadora que procesará material para el tramo Toledo-Culluri

Después de lograr el permiso de los habitantes de Cruce Belén, para extraer el material de construcción para el asfaltado del tramo caminero Toledo-Culluri, ya se cuenta con la chancadora y sólo se espera los trámites aduaneros para ser trasladarla y comenzar con la producción de los agregados para la capa base de la carretera.

Para el Ingeniero Responsable del Tramo (IRT) de la gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Oruro, Oscar Flores, la construcción del tramo Toledo–Culluri se afianza cada vez más, ya que la empresa constructora Congar cumplió con el compromiso de adquirir y movilizar el equipo pesado y liviano al tramo que se encuentra en construcción.

Según Flores, ya se recibió el informe del contratista sobre el arribo de la chancadora para la desaduanización en la ciudad de Oruro.

"Vemos con satisfacción que la empresa contratista está cumpliendo con los compromisos y en este caso concreto del equipo primordial como es la chancadora para el tramo Toledo–Culluri, lo que demuestra que se están cumpliendo los cronogramas establecidos", afirmó.

La construcción del tramo I Toledo–Culluri está a cargo de la empresa orureña Congar que el pasado mes de junio, reinició el trabajo de asfaltado de la vía entre esas dos poblaciones.

Recordó que hasta la pasada semana había dos temas pendientes, la llegada de la chancadora y la autorización para la explotación del banco de materiales de la comunidad de Chocalla, aspectos que ya están solucionados.

En lo que se refiere al banco de materiales, la pasada semana la ABC regional Oruro y el Gobierno Autónomo Departamental (Gador), lograron acuerdos con los comunarios de Cruce Belén para garantizar la explotación y traslado de materiales para la construcción del tramo Toledo-Culluri.

Por su parte, el gerente técnico de proyectos de la empresa Congar, José Luis Medrano, durante el inicio de obras en junio pasado, manifestó que la empresa tiene el compromiso de cumplir el contrato con la ABC y entregar la obra en los plazos establecidos.

"Estamos en proceso de desaduanización de la chancadora, adquirida por la constructora Congar. Tiene una capacidad de producción de 150 metros cúbicos hora, es un equipo cero kilómetros, Pals Grin móvil, se hace énfasis en la movilidad del equipo, ya que esta chancadora es a orugas, se desplaza por sus propios medios dentro del yacimiento y a la media hora ya empieza a producir material, por lo que no se requiere prepararla ya que tiene instalaciones especiales para su funcionamiento", aseveró.

El contrato entre la ABC y la empresa Congar establece un costo de 43 millones de bolivianos, para ésta obra, la empresa que supervisa es Ecoviana y la fiscalización está a cargo de la ABC - Gerencia Regional Oruro, la obra debe estar concluida en un plazo de 14 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario