lunes, 15 de julio de 2013

Aumentó tráfico de transporte pesado en la ruta Santa Cruz - Cochabamba

El tráfico del transporte pesado sobre la carretera Santa Cruz – Cochabamba se convirtió ayer la ruta más concurrida del sistema vial boliviano, al registrarse cientos de “tráiler” cargados, aparentemente, con la producción de soya, sorgo y girasoles que, en las últimas horas, recibieron la autorización legal de exportación hacia los mercados de países vecinos.

La población asentada a los largo de la ruta, además de observadores que transitaba la carretera durante el día, hicieron conocer que la columna de vehículos era inusual y provocaba ciertas dificultades en el viaje, en especial, de vehículos medianos y livianos.

El Organismo Operativo de Tránsito, al consultarse a las instancias nacionales, (OOTN), informó en la víspera, que no reportó anormalidades y que el tránsito en la ruta Santa Cruz Cochabamba, era normal además que no se registraron antecedentes sobre accidente de tránsito u obstaculización de la vía interdepartamental. Con referencia a la presencia de dicha sobre circulación vehicular, es especial, de transporte pesado internacional calificaron como un tráfico normal. “Por el momento el tráfico en la carretera interdepartamental es normal, no nos han reportado ningún problema”, explicó el funcionario de servicio.

El Gobierno, mediante la Decreto Supremo, aprobó el incremento de cupos para la exportación de carne, soya, girasol y sorgo, debido al excedente en la producción. De acuerdo con el informe de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dichas exportaciones fueron autorizadas y se efectúan las exportaciones desde el pasado miércoles.

“Tenemos un cupo de 5.000 toneladas de carne que estamos liberando para exportación”, señaló la funcionaria. El Gobierno registró para esta gestión un superávit de 12.000 toneladas de alimentos y otras 2.000 fueron liberadas de la gestión anterior.

Respecto a la soya, dijo que se amplió la liberación para su exportación hasta en 600 mil toneladas. “En la soya este año hemos hecho la liberación de 400 mil toneladas y hemos ampliado a 200 mil toneladas más, debido a que ya viene la campaña de invierno y existe un superávit de 243 mil”, apuntó.

De la misma forma ocurre en el tema del sorgo, que debido a la buena campaña se amplió la liberación del grano. “El sorgo, el 2012 se hizo una liberación de 80 mil toneladas y ahora se amplía a 100 mil toneladas más”, señaló.

Dicha liberación de exportación sería una de las razones por la cual el fin de semana se incrementó el tráfico vehicular de la carretera Santa Cruz y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario