martes, 9 de julio de 2013

ABC licita la construcción del camino Turco-Cosapa

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició el proceso de licitación para la construcción de la carretera Turco-Cosapa, que comprenderá 82 kilómetros, en dirección hacia Tambo Quemado, una población fronteriza con la República de Chile, que se dirige hacia Arica.

La licitación del proyecto se efectúa a nivel internacional como parte del corredor bioceánico, que permitirá conectar Oruro con Toledo-Ancaravi-Turco y Cosapa, según el informe emitido por el presidente de ABC, Antonio Mullisaca, ante las autoridades de Turco, que reclamaban en forma insistente la ejecución de ese proyecto.

El proyecto se encuentra expuesto en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), para que las empresas interesadas de Bolivia y el exterior puedan participar en este proceso de licitación.

“Debo anunciarles que el día de hoy (05 de julio) se colgó en el Sicoes la mencionada convocatoria. Asimismo, ratifico mi mayor predisposición y buena voluntad para llevar adelante este anhelado proyecto del departamento de Oruro”, afirmó la autoridad en la carta enviada a las autoridades de Turco.

Según el responsable del tramo, Eliseo Rosas, el tramo Turco-Cosapa tiene una longitud de 82 kilómetros, con una capa base, subbase y la carpeta asfáltica, además del terraplen que garantizará la estabilidad de la carretera.

El precio de referencia para la ejecución del proyecto es de 304.309.831 bolivianos. Las empresas pueden presentar sus propuestas hasta el 7 de agosto del 2013, a horas 10:00, en la oficina central de la ABC, en La Paz.

Según las previsiones del proyecto, la ejecución del camino tardará tres años. Si se efectúa la adjudicación de la obra, se estima que en septiembre de este año, se podría firmar el contrato y, posteriormente, la empresa adjudicataria tendrá tres meses para movilizar sus equipos al lugar de la obra.

Oruro tiene una carretera principal hacia la frontera con Chile y que se dirige hacia Pisiga. Una parte de ese tramo, Toledo-Ancaravi, está en proceso de asfaltado. Según las previsiones, desde Ancaravi ya existe un desvío hacia Turco, para que por ese mismo camino se pueda llegar hacia Tambo Quemado, por tratarse de un tramo más cerca, en vez de recorrer por Caracollo-Patacamaya-Tambo Quemado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario