miércoles, 8 de mayo de 2013

MEDICION DEL IRI.

Con el fin de optimizar la programación y agilización de la información relacionada con el IRI, es necesario que los Laboratorios Regionales y otras reparticiones que soliciten medir este indicador, envíen la información del Contrato, ya que es básica para la normal ejecución de la medición. Los antecedentes mínimos necesarios para este fin son los siguientes: Nombre del Contrato Región Rol y Código del Contrato Resolución Contratista Tipo de pavimento Sector Pista N° Singularidades: (Cualquier alteración del perfil longitudinal del camino que no provenga de fallas constructivas y que incrementa el valor de IRI, tales como puentes, tapas de alcantarillas, cuñas, etc.) Se deben, además, tener presente las siguientes consideraciones: - El pavimento en los tramos a controlar debe encontrarse limpio y libre de obstáculos para su medición. 
- El sector a controlar debe estar terminado (sin trabajos en calzada). - Debido a que los perfilómetros son equipos con sistemas computacionales y equipamiento electrónico sofisticado que requieren de mucho cuidado, es imprescindible que los caminos de acceso al sector a controlar se encuentren pavimentados y en buenas condiciones, de lo contrario debe informarse de su estado al Laboratorio Nacional. 
- Del mismo modo, es deseable que la solicitud se realice con suficiente anticipación para permitir programar en forma más eficiente las mediciones de este indicador y evitar contratiempos innecesarios. 
- Transitoriamente, mientras no finalicen los estudios referentes a singularidades geométricas por parte del Laboratorio Nacional, se podrá considerar que hay una singularidad en cualquier sector del camino cuyo IRI se incremente en 0,5 m/km o más debido solamente al diseño geométrico, es decir, ejecutado el programa del IRI en el perfil teórico. Para definir si una curva debe ser considerada como una singularidad, deberá disponerse del perfil teórico de cada huella (o de la huella más desfavorable) de la pista en el sector que se desea estudiar, expresado como una serie de puntos definidos por distancias y cotas. La separación entre puntos no debe superar los 25 cm y las cotas deben tomarse con una precisión de 0,2 mm para efectos de proceso. 
Para definir la ubicación de la huella interna y externa dentro de la pista, se considera que estas se encuentran a 70 cm del eje y a 70 cm de la berma, respectivamente; es decir, en una pista de 3,5 m de ancho, la separación entre huellas es de 2,1 m. Esto último deberá ser presentado a la Inspección Fiscal por la Empresa, para proceder a efectuar la evaluación respectiva.

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