jueves, 9 de mayo de 2013

La ABC lamenta el daño inferido a la infraestructura vial La Policía reprime y mineros vuelan un puente

Los bloqueos siguen en Cochabamba, los maestros urbanos paralizarán hoy las clases en La Paz, donde habrá movilizaciones. Potosí se suma a las protestas.

Ante la violenta intervención policial en contra de los mineros de Huanuni, los movilizados dinamitaron el puente de Caihuasi, ubicado a 37 kilómetros de Oruro.

El incidente se produjo durante la intervención policial ordenada para abrir la ruta que une La Paz con los valles y el oriente del país.

Durante el operativo, según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, se arrestó a 367 personas, de quienes se liberó a las de mayor edad y a los curiosos, según declaró a la red Erbol, en tanto que en Oruro, otros aprehendidos recuperaron su libertad.

Sólo 23 permanecen en celdas policiales. Éstos tenían en su poder cachorros de dinamita y armas blancas, por lo que serán puestos a disposición de la Fiscalía.

Los trabajadores se movilizan para que el Gobierno revise la Ley de Pensiones y mejore los pagos a los jubilados en todo el país.

Pérez denunció, además, que cinco policías sufrieron heridas, en especial uno de ellos que fue atacado cuando conducía una motocicleta, que le fue arrebatada y dinamitada, así como otro que fue apuñalado en puertas del Comando Departamental de la Policía de Oruro.

Entre los aprehendidos se encuentra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Vladimir Rodríguez.

Se anunció que esta mañana se cumplirá un ampliado nacional de la matriz sindical en la capital del folclore boliviano.

Los daños al puente. Edwin Gonzales, gerente regional de Oruro de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), explicó que el puente, ubicado a 37 kilómetros de Oruro, sufrió daños irreversibles, por lo que ayer se hicieron apuntalamientos provisionales de la estructura metálica, mientras los vehículos deben circular por el lugar con extrema precaución y a baja velocidad.

Se habilitará un desvío mientras se reconstruye el paso, lo que demandará invertir Bs 200 millones.

RUTAS HABILITAS. El viceministro Pérez informó, además, que la ruta La Paz-Oruro está habilitada, aunque hasta las 19.00 de ayer ningún bus partió de la Terminal paceña con destino al interior del país. Ayer, solamente entre las 04.00 y 06.30 salieron algunas unidades con destino a la ciudad de Oruro.

Los bloqueos se mantienen en Quillacollo, al igual que en dos puntos del departamento de Potosí y en el departamento de Tarija.

En Santa Cruz, trabajadores en salud y maestros, tanto urbanos como rurales, bloqueaban la ruta al norte, en tanto que el aeropuerto internacional de Viru Viru fue militarizado para evitar que sea tomado por los movilizados.

La Central Obrera Regional de Potosí anunció que hoy se sumará a la huelga general indefinida.



LOS MAESTROS URBANOS

Los maestros urbanos de la paz se sumarán hoy a la huelga general indefinida y al bloqueo de caminos dispuesto por la Central Obrera Boliviana en demanda de que los educadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su última remuneración como trabajadores activos.

Después de una marcha cumplida ayer por la tarde, José Luis Álvarez, dirigente del sector, informó que los docentes urbanos de La Paz participarán en todas las acciones de fuerza que disponga la matriz sindical nacional e instó a los profesores de colegios privados a incorporarse a las movilizaciones, "porque también serán beneficiados cuando la lucha culmine con éxito".

2.5 horas fue el tiempo que permaneció ayer operativa la Terminal de Buses de La Paz.





UN DIRIGENTE MINERO de HUANUNI fue arrestado en posesión de posesión de 381 cartuchos preparados de dinamita, 383 detonadores, seisbotellones de anfo, 20 metros de mecha lenta, seis amplificadores de explosivos, cuchillos cuchillos con mango de madera, una honda, un estilete de color verde, tres mochilas, 22.000 bolivianos, en efectivo, y cinco gramos de marihuana. Según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró que seis mineros resultaron heridos, pero descartó que uno de ellos hubiera recibido el impacto de una bala, en tanto que otro sufrió, cuando se encontraba en estado de ebriedad, la explosión de un cartucho de dinamita cerca del rostro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario