miércoles, 16 de marzo de 2011

RECONSTRUCCION DE CUNETAS REVESTIDAS: Revestimiento.

Los suelos del área donde se apoyarán las cunetas deberán excavarse y perfilarse a las cotas y dimensiones requeridas; las dimensiones de los revestimientos nuevos se ajustarán a las indicadas en el corres- pondiente proyecto, y en los reemplazos a las dimensiones de las existentes.

El área de apoyo deberá compactarse hasta alcanzar, como mínimo, el 95% de D.M.C.S., medida según
LNV 95 o el 80% de la Densidad Relativa según LNV 96, en los 300 mm superiores.

Sobre el área así preparada, se colocará una cama construida con el material especificado en 7.303.0602,
de 120 mm de espesor mínimo y compactada a los mismos niveles especificados para el suelo de apoyo.

Los revestimientos serán hormigonados en sitio, aún cuando sean para reemplazar cunetas prefabrica- das, dándoles idénticas formas y dimensiones que las existentes, y procurando que la textura final también lo sea. Salvo que se indique taxativamente otra cosa, el hormigón de revestimiento tendrá 100 mm de espesor y su terminación se ajustará a la “terminación especial”, definida en la Sección 5.501, Hormigones, del Volumen N 5 del Manual.

Las juntas de contracción, con un distanciamiento igual al que tenía la cuneta que se reemplaza, se forma- rán en el hormigón fresco mediante tablillas de cemento - asbesto u otro material previamente probado como apto.

Las caras de las cunetas y el borde superior del revestimiento deberán quedar perfectamente alineadas,
de manera que al verificar tramos que incluyan juntas de contracción, mediante una regla de 3 m de largo, no exista ningún punto bajo 3 mm del borde de la regla. En tramos curvos la verificación sólo se hará para comprobar el alinea- miento de la cara superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario