martes, 20 de octubre de 2009

Gobierno y CAF firman convenio para construir doble vía La Paz - Oruro

El Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribieron ayer, en plaza Murillo, un convenio de financiación de $us 250 millones que serán destinados a la construcción de la doble vía La Paz-Oruro.

El convenio que da curso a la construcción de esta importante carretera que tiene una extensión de 210 kilómetros, fue firmado en el marco de los actos de conmemoración del 461 aniversario de la Fundación de La Paz que fue realizado la noche de este lunes en la Plaza Murillo de esta capital.

La Doble Vía comprende la construcción de dos rutas paralelas, cada una con un ancho de plataforma de 10,5 metros, conformada por dos carriles de 3,5 metros y bermas externas de 2,5 metros e internas de un metro.

El documento fue rubricado por el representante de la CAF, Emilio Díaz, por el ministro de Planificación, Noel Aguirre y por el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, dijo que el anhelo de paceños y orureños de contar con una moderna carretera beneficiará a todo el país.

Su colega de Oruro, Alberto Luis Aguilar, dijo por su parte que esta importante obra dejará de lado el estigma que tiene el actual tramo que es denominado “la carretera de la muerte” y pasará a ser una vía que conducirá al desarrollo de Bolivia.

El crédito de $us 250 millones de dólares constituye alrededor del 80% de la inversión que se requiere para los costos directos de construcción, como el movimiento de tierras, pavimentación, obras de drenaje, puentes y obras complementarias como la señalización, seguridad vial, estaciones de peaje y servicios.

Díaz, aseguró por su parte que esta carretera será la primera autopista de doble vía de Bolivia, que permitirá contactarse con el corredor entre los océanos Atlántico y Pacífico.

El convenio establece un plazo de 18 años para cancelar el préstamo, con un período de gracia de cuatro años, computables a partir de la fecha de suscripción del convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario