martes, 27 de octubre de 2009

Gobierno invertirá $us 250 millones para la doble vía entre Oruro y La Paz

El Gobierno, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo invertirá 250 millones de dólares para la ejecución de la doble vía Oruro-La Paz, la única a nivel nacional con las características elaboradas en el proyecto a diseño final, con el objetivo de evitar accidentes y brindar seguridad a las personas que viajan de una ciudad a otra.

El ministro Noel Aguirre Ledesma, en visita a LA PATRIA manifestó que en el caso del Departamento de Oruro, se realiza mediante el plan de desarrollo que fue puesto en práctica desde junio de 2006 y se aplica hace casi cuatro años y, a partir de eso se trabaja con los demás departamentos, a través de sus prefecturas y alcaldías coordinando la ejecución de proyectos con todos los ministerios.

En el caso de Oruro, refirió que se trabaja fundamentalmente en el tema de integración caminera y lo más llamativo es la firma de contrato de crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por 250 millones de dólares para la construcción de la doble vía entre Oruro y La Paz.

“Esta será una de las construcciones más importantes del país, porque será la única carretera con características especiales, puesto que de ida y de vuelta estarán separadas por una distancia y se tendrá una especie de rotondas para la realización de giros y en algunos casos, pasos a desnivel”, explicó.

Dijo que lo que se pretende hacer con esto es mejorar los niveles de transitabilidad y evitar accidentes, además apoyar la relación económica entre los dos departamentos fundamentalmente y con el resto del país, dijo.

En el Ministerio de Planificación también se trabaja en otras iniciativas productivas, coordinado con ministerios y con la Prefectura, como el caso de la Fábrica de Cemento a ser instalada en Sevaruyo, donde se generará fuentes de empleo.

Con este tipo de proyectos se estuvo apoyando a la Prefectura, como el tema técnico del Puerto Seco y la fábrica de Petrocasas, a ser instalada en la provincia de Caracollo donde se aprovechará los derivados de los hidrocarburos y donde se fabricará una especie de moldes con los que se construirán casas.

También se apoya a la producción de quinua y camélidos puesto que el Ministerio de Planificación prepara los proyectos y son otros ministerios los que ponen en práctica los mismos, coordinando con instituciones que tienen que ver en el tema de desarrollo regional como las prefecturas y las alcaldías, reiteró.

Estamos trabajando en la preparación de varios proyectos que de manera directa incidirán en beneficio de cada región, como el caso del Ministerio de Minería, que trabajará con las colas y los desmontes para mejorar las condiciones del ambiente y de la vida de las personas. El Ministerio de Medio Ambiente trabajará con el manejo de la cuenca y su contaminación, mejorando las condiciones actuales para resolver los problemas de carácter ambiental que existen en este instante, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario