jueves, 31 de enero de 2008

La ABC necesita Bs. 60 millones adicionales para atender emergencias

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) requiere de 60 millones de bolivianos como presupuesto adicional de esta gestión para atender los casos de emergencia en las principales rutas de la Red Vial Fundamental por este periodo de intensas lluvias.

A pesar de que la entidad pública caminera administra el 24 por ciento de inversión pública anual del Estado para infraestructura caminera, su presidenta, Patricia Ballivián, afirmó que por las urgencias climáticas se requiere un presupuesto adicional.

“Se ha declarado la Red Vial Fundamental en emergencia para que se atiendan los requerimientos presupuestarios”, señaló la autoridad y agregó que por el momento, la principal tarea de la ABC es atender esas urgencias. “Estamos con todas las empresas en todos los tramos de la Red Vial Fundamental”.

En ese marco, Ballivian informó que ya se iniciaron las gestiones necesarias ante el Tesoro General de la Nación (TGN) para solicitar este presupuesto adicional, además que también se recurrirá a la ayuda internacional para acceder a este financiamiento.

Los 60 millones de dólares adicionales que se necesitan, según la Presidenta de ABC, es para la reparación de rutas interdepartamentales, algunas que se encuentran inaccesibles e impiden el libre tránsito de movilidades.

Aunque la mayor cantidad de carreteras se encuentran transitables en la Red Vial Fundamental el 10 por ciento de las mismas se encuentran deterioradas sobretodo en las principales vías.

Ballivián informó que son cinco tramos en las regiones del oriente y valles del país donde se presentan dificultades y que las mismas afectas a rutas troncales como Santa Cruz – Trinidad, la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba y la vía La Guardia-Tumarapa, que se encuentran en rehabilitación.

El gerente de Conservación Vial de la ABC, Ramiro Heredia, informó que las carreteras antigua y nueva entre Cochabamba – Santa Cruz, donde circulan entre 7.926 y 13.978 vehículos por día, se encuentran transitables “pero con precaución”.

En días pasados, la ABC desplazó maquinaria y personal para realizar los trabajos pertinentes en los diferentes tramos que presentaron deslizamientos y pérdida parcial de plataforma.

También la ruta La Paz – Desaguadero, que sufrió pérdida de alcantarilla provisional a la altura del río Seque; Tarija – La Mamora, donde aún existe caída de rocas a la altura del Túnel Falso de Alarache, se encuentran transitables.

Asimismo la ABC atendió la carretera Cotapata- Santa Bárbara, que estaba bloqueada por un derrumbe de lodo y piedras que cayeron de las proximidades de la represa de Incachaca.

Sin embargo, las intensas lluvias provocaron el cierre de la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez por la crecida del Río Grande en el tramo Puerto Pailas – Pailón que es uno de los más afectados y alarmó a los pobladores que habitan por esa región.

“Se ha efectuado un corte de tránsito. Inicialmente fue de cuatro metros pero con el flujo de aguas se ha extendido a ocho metros”, explicó la autoridad y agregó que se trabaja en la instalación de pasos provisionales para personas y movilidades livianas.

Una de las regiones con más dificultades es el departamento del Beni donde las rutas continúan cerradas en las carreteras Trinidad – San Borja; Trinidad – San Ignacio de Moxos y San Ramón- Arroyo Tiyere, debido a la crecida de aguas.

Ante cualquier emergencia o contingencia, la entidad caminera dispuso para la población la línea gratuita 800 107 222 para informar “a detalle” y estado de las carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario