miércoles, 23 de enero de 2008

ABC dispone informes inmediatos sobre transitabilidad de carreteras

Con el solo propósito de dotar a la ciudadanía en general de las mayores y más amplias garantías sobre el estado de las carreteras nacionales, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dispuso la apertura de una línea telefónica gratuita 0800–107–222 para que pueda acceder a conocer el estado en que se encuentran las carreteras de la Red Vial Fundamental, que hasta ayer martes tenían el 94.66 por ciento de transitabilidad.

Aunque el servicio estará abierto para la población en su conjunto, los más beneficiados serán aquellas personas que realizan viajes interdepartamentales y que ahora podrán prever acerca de las consecuencias del viaje que realicen por el estado en que se encuentren las carreteras.

De esa manera, el gerente de Conservación Vial, Ramiro Heredia, informó que la población puede marcar –desde cualquier punto del país– al número gratuito 0800–107–222, donde se le reportará de eventualidades que afecten las carreteras por la crecida de ríos y las intensas lluvias provocadas por el fenómeno climatológico denominado La Niña.

En ese propósito, la ABC desplazará personal y maquinaria para la rehabilitación de las vías al flujo vehicular y seguridad de los que viajan a diferentes puntos del país, ya que –según Senamhi– las lluvias caerán en febrero con mayor intensidad.

Estado carretero

Heredia informó que luego de arduas jornadas y a pesar de las inclemencias del tiempo, la ABC reportó que el 94.66 por ciento de las carreteras se encuentran habilitadas para su tránsito.

Sin embargo, recomendó que se debe tener el máximo de precaución con la carretera antigua entre las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz; así como en el tramo Angostura– Samaipata, e igual situación en el kilómetro 90 Pojo – El Churo; y también en los tramos La Negra y Bermejo, donde se produjeron deslizamientos de tierras.

No obstante, se desplazó maquinaria y personal para retirar el lodo y las piedras que cubrían parte de la ruta, además fueron evacuados los camiones que se encontraban varados, por lo que ahora esa carretera es transitable, ya que los vehículos livianos y pesados transitan por el mismo.

De la misma manera, está transitable con precaución la carretera Sucre–Monteagudo que presenta desvíos por construcción del tramo Padilla–Quepupampa, también en Tarija – La Mamora.

Sin tránsito

Sin embargo, no está transitable la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz que está cerrada por pérdida de plataforma en el tramo Ichilo – Yapacaní. Mientras que en San Joaquín – Puerto Busch la vía está interrumpida por inundación en el tramo Vanguardia –Puerto Busch.

En tanto que los Troncos – Okinawa, está cerrado por la crecida del Río Grande, San Ignacio de Moxos – Arroyo Tiyere por inundación y chorreras, la carretera San Borja – Trinidad no está transitable por inundación en el tramo San Ignacio – Puerto Varador.

El gerente recomendó a todos los conductores reducir la velocidad y circular desde las 08:00 horas hasta las 19:00 horas, a fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario