martes, 25 de diciembre de 2012
ABC prioriza proyectos de restauración y rescate de sitios arqueológicos
La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) prioriza proyectos socio ambientales resacando sitios turísticos, para desarrollo y preservación, además de recuperar el patrimonio histórico y arqueológico del departamento de Oruro, de aquellas poblaciones que se encuentran próximas a la construcción de la carretera Oruro – Pisiga.
Estos proyectos se encaran gracias a la iniciativa de las autoridades de los gobiernos municipales como indígenas originarias, de esta forma la ABC considera la intervención y sea integral o parcial.
Sin embargo la ABC tiene una limitante, ya que solo trabaja en las poblaciones que se encuentran circundantes a la carretera internacional Oruro – Pisiga, con el fin de fomentar el desarrollo local.
La ABC realizó intervenciones en la iglesia de Sabaya y en Pisiga donde se está realizando la restauración de la Casa de Martín Capurata que data del siglo XVI, este personaje fue un líder indígena de la zona de Curahura de Carangas.
En la carretera Huchacalla – Pisiga, se realizó la restauración de 10 chullpares además del rescate arqueológico, este trabajo muy pronto será presentado a la ciudadanía para que conozcan de los resultados a favor de las poblaciones del área rural.
La ABC invirtió en la iglesia de Sabaya, aproximadamente 2.000 bolivianos, en el caso de la Casa de Martín Capurata se presupuestó alrededor de 890.000 bolivianos y en el rescate de los chullpares se invirtió 400.000 bolivianos.
Pero la ABC no solo se concentra en el departamento de Oruro, también está realizando acciones en Cochabamba, por ejemplo con la conservación del Puente Libertad, además de otros proyectos y estudios como el Caracollo -Coloni, donde se encuentran chullpares.
Lo que se quiere es la preservación de la cultura, donde se proyecta presupuesto siempre y cuando exista apoyo de las comunidades al igual que las autoridades para gestionar los fondos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario