La Asamblea Departamental después de varios meses de su presentación al ente legislativo de la Gobernación, en su penúltima sesión de la legislatura 2011, producida a mitad de semana aprobó el proyecto de Ley que declara de prioridad departamental la construcción del camino Ancaravi-Turco-Lagunas-Cruce Ruta F4, con conexión a Tambo Quemado, con el objetivo de impulsar el desarrollo de Oruro.
La Ley que declara de prioridad departamental la construcción del camino carretero asfaltado entre la localidad de Ancaravi y el cruce de la Ruta F-4, punto distante a pocos kilómetros del puesto fronterizo de Tambo Quemado, presenta en su recorrido, la carretera que vincula las localidades de Turco y Cosapa, constituyendo en su integridad, desde Ancaravi hasta Tambo Quemado, uno de los ejes de vertebración de la ciudad de Oruro con los puertos del Norte chileno.
La iniciativa departamental, fue introducida por el asambleísta por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco, por intermedio de la Comisión de Asuntos Intergubernamentales e Internacionales.
El proyecto de Ley en sus partes centrales, establece la declaratoria de prioridad departamental, considerando que el puesto fronterizo de Tambo Quemado se constituye en el principal punto de importaciones y exportaciones del Oruro y el país.
Por otra parte, la norma señala que como el tramo ya fue declarado de "prioridad nacional" mediante la Ley Nº 2637 del 5 de marzo del 2004, corresponde ahora al Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro y la Brigada Parlamentaria realizar las gestiones necesarias para que el Gobierno Central cumpla con su responsabilidad.
Finalmente, el proyecto de Ley señala que la Gobernación está obligada a presupuestar la contraparte departamental que sustente la construcción del camino Ancaravi-Turco-Lagunas-Cruce Ruta F4, con salida a Tambo Quemado.
A decir del asambleísta Campos, la falta de una estrategia caminera de Oruro, impide que el departamento se convierta en un punto vital de integración aprovechando su extraordinaria ubicación geográfica en los ejes interoceánicos Este - Oeste), situación que se debe en gran medida, a la excesiva dependencia de las decisiones regionales o por otro lado a las visiones e intereses del Gobierno Central.
"Oruro, sus autoridades, sus representantes e incluso la propia ciudadanía, no reparan con la suficiente responsabilidad y prontitud a los retos de hacer de nuestra región, la plataforma de importaciones y exportaciones de la economía boliviana en el área del Pacífico. Con ese descuido y desinterés, contribuimos a que otras regiones, como es el caso de La Paz, implementen proyectos y acciones que pretenden minimizar nuestra ventaja comparativa y competitiva", manifestó Eduardo Campos.
El tramo caminero Ancaravi-Turco-Tambo Quemado (cruce ruta F-4), se constituye en la vía más corta para vincular la economía boliviana con el puerto chileno de Arica.
Esta vía en el pasado fue obstaculizada, cuando se decidió construir la carretera asfaltada Patacamaya-Tambo Quemado. "Esa decisión del Gobierno Central, benefició indudablemente al departamento de La Paz, pese a que el puesto fronterizo de Tambo Quemado se encuentra en territorio orureño. A partir de ese emprendimiento, uno puede advertir cómo la ciudad de El Alto y la propia población de Patacamaya, hoy son importantes centros del comercio internacional del país, en desmedro de Oruro que fue el pionero en proponer e impulsar la vinculación de la economía boliviana con los puertos del Norte chileno", aclaró.
Con la aprobación de esta Ley Departamental, se espera que la construcción de la variante Ancaravi-Turco-Lagunas-Cruce ruta F4, fortalezca definitivamente la situación ventajosa de Oruro para consolidarse como el principal punto de importaciones y exportaciones de Bolivia al océano Pacífico.
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