Así lo explicó ayer el secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, quien aclaró que el planteamiento es el resumen de todas las propuestas difundidas por medios de comunicación y las que recibió esta entidad.
La primera propuesta bordea el TIPNIS por el lado derecho (oriental); la segunda rodea el parque por el lado izquierdo (occidente); la tercera parte por la mitad el reservorio; la cuarta recorre por el centro en forma de ese; y, por último, un trazo que va por el centro del lugar casi en forma recta.
Mullisaca aclaró que cualquier trazo para el tramo II debe empezar desde el municipio cochabambino de Isinuta y debe terminar en la región de Monte Grande, ubicada en el Beni.
A decir del vicepresidente Álvaro García Linera, no sería viable construir el tramo II por el lado derecho del TIPNIS, así como por el lado izquierdo. Por este motivo, el Mandatario expresó la necesidad de instaurar un diálogo con los indígenas del TIPNIS para escoger un tramo que preserve el bosque y la propiedad de los indígenas.
“Lo que yo he oído técnicamente es que por la mano derecha están los bañados, es imposible hacer una carretera por los bañados (...) y por la mano izquierda ya está la cordillera (subandina) y pantanos”, afirmó García Linera.
Según el proyecto, la carretera consta de tres tramos. El primero es desde Villa Tunari hasta Isinuta; el segundo va de Isinuta a Monte Grande; y el tercero recorre desde Monte Grande a San Ignacio de Moxos.
Emilio Noza, presidente de la Subcentral del Sécure, pidió la modificación del trazado que puede atravesar el TIPNIS por la mitad, con la finalidad de que no afecte al ecosistema del lugar. Según dijo el dirigente indígena, la ruta debería comprender: Villa Tunari, Cariaco, Loreto y Trinidad (Beni).
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, recordó que el Ejecutivo insistió en reiteradas oportunidades en instalar el diálogo con los indígenas sin ninguna condición para trabajar y definir la ruta del tramo II. “Se ha inventariado por lo menos cinco propuestas y hemos sostenido una mesa de concertación y de consulta. Se deben analizar todas estas propuestas”, indicó el ministro.
La coordinadora del Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Silvia Molina, explicó que con la construcción de la carretera se beneficiarían los colonizadores, los empresarios que extraen madera y los extranjeros que buscan acceder a nuevas tierras para la agroindustria y la actividad hidrocarburífera.
Advierten de riesgos
El Fobomade advierte que unas 3.400 especies de animales y plantas corren el peligro de extinguirse si se construye el tramo II de la carretera. “El TIPNIS es refugio de las especies de la era de la glaciación”.
Propuestas
Primera
El tramo recorrería el borde oriental del TIPNIS y se afrontarían problemas relacionados con la hidrología. Por ejemplo, se tendrían que construir terraplenes, alcantarillas y puentes que supondrían un costo adicional. La obra igual afectaría este reservorio natural.
Segunda
Este tramo cruzaría por el sector occidental del TIPNIS y, al igual que en el primer tramo, se tendrían que afrontar problemas hidrológicos. La obra tocaría el parque.
Tercera
El segundo trazado recorre el centro del parque y va casi en forma paralela a la otra ruta que sí parte al TIPNIS en dos.
Cuarta
La cuarta propuesta recorre el interior del parque en forma de una S. Empieza en la localidad cochabambina de lsinuta y termina en la localidad de Monte Grande, en el departamento del Beni. El trazado de esta ruta busca evitar el menor daño posible a la flora y fauna de este reservorio natural.
Quinta
Esta última propuesta está relacionada al trazado original que planteó el Gobierno, el que parte en dos al TIPNIS y va en forma recta desde Isinuta hasta la localidad de Monte Grande.
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