La ciudad de Uyuni, Potosí, contará con una nueva carretera pavimentada de 165 kilómetros (km) de extensión que la unirá con Oruro y el norte amazónico del país, además de favorecer el desarrollo del turismo hacia el yacimiento de sal más importante del mundo, la reserva natural Laguna Colorada, e impulsar el proyecto estatal de industrialización del litio.
En un singular acto protocolar realizado ayer, y en el que participó el presidente Evo Morales; la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, firmaron un contrato de crédito por $us 104,3 millones para financiar la carretera Uyuni-Huancarani-Cruce Condo K, que demandará una inversión total de $us 122 millones.
El Jefe de Estado afirmó que Uyuni se constituirá en la ciudad intermedia más importante de Potosí, porque están en ejecución varios proyectos de desarrollo, como la planta piloto de litio, que luego se convertirá en un complejo industrial para dar paso, en el 2014, a la fase de industrialización.
“Gracias al crecimiento de las reservas internacionales, nadie nos niega (créditos), hay préstamos para que Bolivia pueda invertir millones en caminos e integrar un departamento con otro departamento y con países vecinos”, sostuvo Morales.
En ese marco, anunció la próxima inauguración del aeropuerto en construcción, además de un hotel de cinco estrellas y obras viales, para lo cual el Gobierno tiene garantizados alrededor de $us 500 millones.
Por su parte, el Presidente de la CAF manifestó que con la nueva carretera también se logrará vincular zonas de producción minera, agrícola y turística con la principal ruta de occidente y con corredores transoceánicos, lo que facilitará el acceso al salar de Uyuni, que se perfila como una de las más importantes fuentes de generación de ingresos para el país por su potencialidad turística y sus reservas de litio.
“Vemos al salar de Uyuni con potencialidades de impacto similar a otras maravillas modernas del mundo que pueden producir grandes cambios cualitativos en la región y el país”, destacó García, de la CAF.
El proyecto será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Tendrá 7 metros de ancho y una extensión de 165 km (30 km en Oruro y 135 km en Potosí), y será concluida en cuatro años.
Senado aprobó créditos de la CAF
La Cámara de Senadores sancionó varias leyes para que Bolivia acceda a un préstamo por más de $us 177 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo monto será utilizado en la ejecución de diversos proyectos camineros en el país.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y detalle los proyectos de ley que permiten al Estado acceder a un préstamo de 177,2 millones de dólares, destinados a financiar el Programa sectorial de transporte y parcialmente el programa vial la ‘Y’ de Integración en su fase II, deben remitirse al Ejecutivo para fines constitucionales”, indicó la presidenta en ejercicio de la Cámara Alta, Martha Poma, informó la agencia ABI.
Las condiciones financieras del convenio de préstamo establecen un plazo de 18 años con un interés del 2,4 por ciento anual y el organismo ejecutor será la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Entre tanto, el presidente de la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Mario Choque, indicó que para el Programa sectorial de transporte se invertirán 150 millones de dólares.
Explicó que los recursos estarán destinados a la construcción de obras como el puente de 160 metros sobre el Río Grande (Santa Cruz), la doble vía Santa Cruz-Cotoca en la provincia Andrés Ibáñez, la carretera Potosí-Uyuni en las provincias Tomas Frías y Antonio Quijarro, el tramo Riberalta-Guayaramerin en la provincia Vaca Díez de Beni y la ruta Guabirá-Chane-Colonia-Piraí en la región cruceña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario