. Con el creciente interés de la comunidad en la conservación de los materiales y la protección del medio ambiente, a lo que se agrega una cierta economía en el proceso de construcción y restauración
de pavimentos, el reciclado de antiguas mezclas asfálticas es una técnica que cada día adquiere mayor importancia. El procedimiento consiste en procesar, conjuntamente, una parte de mezcla asfáltica proveniente de una antigua carpeta con otra parte de materiales nuevos, de manera de producir una nueva mezcla que cumpla con todos los requisitos que normal- mente se exigen a este tipo de pavimentos. La mezcla reciclada puede colocarse en el mismo camino de donde se extrajo o utilizarse en cualquier otro lugar.
Se utilizan mezclas recicladas que contienen diferentes proporciones de materiales antiguos, áridos nuevos, asfalto y agentes reciclantes. Dependiendo de factores tales como las propiedades del asfalto existente en la mezcla, las características de la propia mezcla y otros, la cantidad de material reciclado que se incorpora a la mezcla final puede variar entre un 10% y un 100%. Sin embargo, la gran mayoría de los proyectos que se ejecutan mediante este procedimiento incorporan entre un 20 y un 70% de material reciclado.
El reciclado puede ser en caliente, que es un proceso mediante el cual el material antiguo se combina con nuevo asfalto y/o un agente reciclante y árido nuevo, en las proporciones requeridas, en una planta central que produce una mezcla caliente. También se puede reciclar en frío, que es un proceso por el cual el material antiguo se combina con asfalto nuevo y/o un agente reciclante, con la dosificación necesaria, en una planta central que produce una mezcla fría.
El agente reciclante para asfalto es un material orgánico de características químicas y físicas que restauran el antiguo asfalto envejecido, llevándolo a una condición adecuada. Para las mezclas recicladas en caliente se agrega asfalto nuevo del tipo cemento asfáltico, en tanto que para los reciclados en frío se utilizan emulsiones asfálticas.
7.201.604 Fallas más comunes de pavimentos asfálticos. Las mezclas asfálticas que se utilizan para los pavimentos están constituidas por gravas, parcialmente trituradas, arena, filler y asfalto como ligante. Los asfaltos pueden ser cementos asfálticos, emulsiones o asfaltos cortados. En el documento Especificaciones y Métodos de Muestreo y Ensaye de la Direc- ción de Vialidad (LNV-Volumen N 8 del Manual), se señalan los requisitos que deben cumplir los materiales por utilizar y los ensayos que se deben realizar para controlarlos, en tanto que el Volumen N 5 del Manual contiene las especificaciones técnicas para la construcción de revestimientos y mezclas asfálticas.
El mantenimiento tiene por objetivo conservar el pavimento en una condición similar a la que tuvo originalmente cuando se construyó. En consideración a que la mayor capacidad de soporte de estos pavimentos deriva de la fortaleza de la subrasante, es extremadamente importante mantener la condición impermeabilizante de la(s) capa(s) asfáltica(s).
Los pavimentos asfálticos o flexibles presentan una serie de fallas cuya prevención y/o corrección es abordada por operaciones de mantenimiento, las que suelen agruparse en tres categorías: operaciones rutinarias; operaciones periódi- cas y operaciones de restauración.
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