martes, 4 de enero de 2011

Lluvias obligan a la ABC a cerrar dos tramos viales

Las fuertes precipitaciones pluviales de las últimas horas obligaron a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a cerrar por precaución el paso vehicular en el ingreso a Guanay, en La Paz, y en la ruta El Yeso- Río Grande, en Santa Cruz.

En ambos tramos viales la entidad desplazó inmediatamente personal y maquinaria para realizar los trabajos de emergencia y restablecer el tráfico vehicular lo más antes posible. En el caso de la carretera Yaicura-Guanay, según la ABC, se registró un derrumbe significativo de rocas, hecho que provocó el cierre de la carretera.

Hacia el lugar se movilizó a las empresas de mantenimiento para atender la emergencia y no perjudicar el tráfico vehicular en la zona con el desplazamiento de tractores desde la localidad yungueña de Caranavi.

En el oriente del país, las precipitaciones pluviales provocaron la crecida de los ríos Masicurí, Río Grande y Ñancahuazú, por lo que se determinó el cierre de la ruta a fin de preservar la seguridad de los usuarios en el tramo El Yeso-Río Grande.

El coordinador de prevención de la gerencia técnica de Conservación Vial de la ABC, Marco Ayala, informó que el diseño y ejecución del Plan de Lluvias 2010-2011 de la entidad encargada de la administración de la Red Vial Fundamental (RVF) permite una pronta reacción para atender las emergencias.

Para ese fin la ABC cuenta con más de 50 empresas desplazadas en las rutas de la RVF, un total de 3.320 microempresarios, 100 ingenieros en las oficinas departamentales, además de material acopiado.

En el resto de esa red las rutas se encuentran expeditas, aunque Ayala recomendó a los transportistas y a la población en general conducir con precaución para evitar cualquier inconveniente en el viaje. También exhortó a la ciudadanía reportar cualquier incidente que se registre en la RVF a la línea gratuita de la ABC que está en funcionamiento las 24 horas del día: 800 107 222.

La ABC también lanzó la convocatoria pública internacional para la rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto. Las propuestas deben presentarse hasta el 26 de enero y el proyecto debe ejecutarse con un precio referencial de Bs 15 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario