domingo, 5 de diciembre de 2010

La actual carretera será más ancha y de una sola dirección

La doble vía La Paz-Oruro se construirá a partir de la actual carretera, que es bidireccional. Sin embargo, una vez concluido el proyecto, la antigua ruta tendrá su par vial, será tres metros más ancha y de una sola dirección.

Así lo informó a La Razón el gerente de Construcción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Floresyavi. “La doble vía abarca el trazo que existe actualmente (entre La Paz y Oruro), vamos a utilizarlo y haremos uno nuevo”, indicó.
El ancho de la carretera antigua, añadió el ejecutivo, se incrementará en tres metros a la izquierda o a la derecha, en función de la ubicación.

En la zona urbana, desde Senkata hasta el sector de La Apacheta (El Alto), la doble vía tendrá tres carriles de ida y tres de vuelta. En el área rural, la nueva carretera tendrá sólo dos carriles de un sentido y otros dos del otro. Habrá un espacio de 14 metros de distancia entre ambas plataformas, en el cual habrá una cuneta de drenaje longitudinal para encauzar aguas.
Según Floresyavi, cuando la doble vía esté concluida, la carretera antigua irá solamente en dirección a Oruro y la nueva que se construirá al lado será únicamente de retorno hacia La Paz.

“En un lado se va a ir a Oruro y en el otro se irá a La Paz. En cambio, la actual carretera es bidireccional, en la misma carretera van y vienen”, dijo.

La unidireccionalidad se mantendrá a lo largo de toda la carretera, incluso en las circunvalaciones. “El objetivo es evitar accidentes en el tema de colisiones frontales”, mencionó.

El gerente aclaró que en el caso de las circunvalaciones que se edificarán para evitar pasar por alguna población (El Tholar, Patacamaya y Caracollo), las mismas constarán de dos vías totalmente nuevas. Ello quiere decir que no se conectarán con la antigua carretera, dado que ésta continuará pasando por las comunidades rodeadas y seguirá siendo bidireccional.
“La ruta antigua (en las circunvalaciones) seguramente va a pasar a administración de las alcaldías locales. Nosotros nos vamos a encargar (sólo) de la doble vía”, complementó.

CONDICIONES. A decir del ejecutivo de ABC, en la nueva carretera se mejorará el lineamiento vertical y la visibilidad del conductor hacia el frente. “Si un conductor está manejando, tiene que ver al siguiente vehículo. A veces la curva es tal que se lo permite. Es lo que llamamos lomo de pez, que lo estamos evitando, estamos cortando más (las ondulaciones de tierra)”, indicó Floresyavi.

En cuanto a la velocidad a la que se puede transitar, el ejecutivo señaló que la carretera “tiene una base de diseño para hacerlo a 100 kilómetros por hora en zona llana, a 90 kilómetros en zona ondulada y a 80 en el sector montañoso de la vía”.
Sin embargo, afirmó que la señalización —la cual será cambiada por completo— “restringirá mucho ese tema” para evitar accidentes.

Estudian reubicación de trancas

Tuición
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) coordina con Vías Bolivia la ubicación de las trancas de pesaje a lo largo de la ruta.

Análisis
En base a un estudio técnico, Vías Bolivia decidirá si se respetará la actual ubicación de las trancas de Achica Arriba y San Pedro.

Edificarán 26 puentes a lo largo de la vía
Como parte de la construcción de la doble vía La Paz-Oruro se levantarán 26 nuevos puentes, 13 en la actual carretera y el resto en el tramo paralelo. El proyecto también contempla la construcción de pasarelas peatonales.

La información fue proporcionada por el gerente de Construcción de la ABC, Fernando Floresyavi, quien explicó que en la antigua vía se cambiarán los puentes existentes y que en la ruta paralela se construirán unos nuevos.

Detalló que en el Tramo I se reemplazarán los puentes Villa Remedios, El Tholar, Mantecani y uno sin nombre. En el Tramo II, añadió, los puentes que serán cambiados son siete: Jataquira, Chacopila, Calacota, Sica Sica, Esteban Arze, Belén y Vilaque.
Finalmente, en el tercer tramo, se volverán a construir dos puentes en Caracollo. “Y vamos a construir 13 nuevos puentes en la nueva vía, de forma paralela”, reiteró.

Adicionalmente, la doble vía contará con pasarelas en aquellos lugares donde exista gran afluencia de peatones, complementó.

INNOVACIÓN. De acuerdo con el ejecutivo de ABC, en la zona altiplánica —donde se construirá el proyecto caminero— la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja que se registra en el día hace que la carpeta asfáltica se dilate en calor y se contraiga en frío.

“Eso provoca que el asfalto se gaste rápido. En algunos casos se dan fisuras o abollamientos”, añadió. En ese sentido, señaló, “estamos utilizando una nueva tecnología, cuatro de los 10 centímetros del asfalto están modificados con polímero, el cual es elástico y absorbe la dilatancia”.

Con ello, aseguró Floresyavi, se garantiza que la carretera no tendrá fisuras en corto plazo, que durará más y que el gasto en mantenimiento será menor.

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