Las obras de la nueva carretera, en sus tres tramos, iniciaron oficialmente el sábado 30 de octubre. En total, la ruta tendrá una extensión de 202 kilómetros.
El Tramo I, comprendido entre la zona de Senkata (ciudad de El Alto) y la población de Mantecani, medirá 70 kilómetros, ocho de ellos estarán dentro de la urbe alteña y el resto, en el área rural.
“Tenemos previsto (construir) un distribuidor en El Alto. Estará al concluir el sector de La Apacheta y va a desahogar el flujo vehicular”, informó a La Razón el gerente de Construcción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Floresyavi.
Explicó que la infraestructura conectará la doble vía con la carretera hacia Desaguadero (frontera con Perú) y con calles de El Alto a través de cuatro accesos bidireccionales. “Vamos a dar un poco de flujo vehicular para que los tránsitos livianos no interfieran con la doble vía”, añadió.
Circunvalaciones. Dentro del Tramo I, la doble vía rodeará la comunidad de El Tholar mediante un tramo carretero de 3 kilómetros de largo. La circunvalación contará con dos pequeños distribuidores de tráfico, al ingreso y salida de la población. Los mismos permitirán a los vehículos entrar al pueblo y regresar luego a la doble vía.
El segundo tramo de la ruta se extenderá por 77 kilómetros, desde Mantecani hasta el límite entre Oruro y La Paz, en la población de Lequepampa.
Aquí la circunvalación estará en Patacamaya y medirá 8 kilómetros. “Como el lugar es muy poblado y tiene su área comercial, no es aconsejable —a la velocidad de diseño que tiene la carretera— que pase por la población porque evidentemente provocará accidentes y va a obstruir el flujo vehicular que tendremos en la (nueva) carretera”, dijo el gerente de Construcción.
Al igual que en El Tholar, a la entrada y salida de Patacamaya existirá un distribuidor de tráfico. “Les va a dar la opción (a los vehículos) de entrar o salir de la doble vía”, mencionó.
El distribuidor, a través de un cruce a desnivel (puente sobre la carretera) se conectará con la ruta que conduce al puerto chileno de Arica. (Ver infografía)
Según el ejecutivo de ABC, se tenía pensado hacer una nueva circunvalación en Lahuachaca, pero la población solicitó que la carretera pase por el lugar.
El Tramo III de la doble vía abarca una longitud de 55 kilómetros, que van desde el límite departamental hasta la rotonda del Casco del Minero, al ingreso de la ciudad de Oruro.
En este caso, la circunvalación hará que la nueva carretera rodee la población de Caracollo. En ese trazo, de 4 kilómetros, también habrá un distribuidor en la entrada y otro en la salida.
CONTINUIDAD. Floresyavi adelantó que la ABC trabaja en una nueva doble vía, la que conectará Oruro con el departamento de Cochabamba. En ese sentido, señaló que “estamos viendo la manera de construir un distribuidor a desnivel en la zona urbana de Oruro”. La infraestructura sería similar a la que habrá en El Alto.
Sobre la doble vía a Cochabamba, el ejecutivo precisó que se calcula que tendrá una extensión de aproximadamente 184 kilómetros. “Estamos en la fase de diseño y queremos evitar pasar por las ciudades con tráfico como Quillacollo y Sacaba, hacer una circunvalación metropolitana para pasar por el valle alto”, acotó.
Mencionó que el período de ejecución de la doble vía La Paz-Oruro es de tres años y medio, por lo que estará concluida entre el 2013 y el 2014. La inversión total supera los $us 256 millones, provenientes de la Corporación Andina de Fomento y de las gobernaciones de La Paz y Oruro.
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