El gobierno español considera la creación de un impuesto para los camiones cuando utilicen las autopistas, imitando una medida que ya existe en Alemania, Austria y Suiza, afirma el diario El Mundo.
El diario, que cita un informe elaborado al respecto por el gobierno, habla de una tarifa de 10 céntimos de euros por kilómetro a los vehículos que pesen más de 3,5 toneladas.
Este sistema de peaje supondría unos ingresos de más de 3.000 millones de euros ($us 3.921 millones) para España, un país afectado por la crisis.
“Parte de los ingresos podrían destinarse a compensar el sector del transporte por carretera”, concluye el informe, así como contribuir a financiar algunas obras públicas.
El grupo español de infraestructuras Abertis advirtió la pasada semana, al presentar sus resultados semestrales, que el tráfico en las autopistas españolas cayó en un 4,8% en los seis primeros meses del año.
Además, la austeridad impuesta por el gobierno socialista español en las cuentas públicas va a obligar a congelar o anular más de 200 grandes obras de infraestructuras, anunció el 22 de julio el ministro de Fomento (obras públicas y transporte), José Blanco.
Suiza, Austria y Alemania ya aplican un sistema de ecotasa a los camiones, mientras que Portugal y Francia prevén hacerlo en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario