domingo, 7 de marzo de 2010

CRUCE DE SERVICIOS. Operación Periódica: Descripción y Alcances.

La operación se refiere a las condiciones a que se deben ceñir los proyectos y trabajos necesarios para cruzar un camino con un servicio público. Esta especificación está orientada a definir los procedimientos a los que deben ajustarse terceros para que la Dirección de Vialidad autorice cruzar un camino con un servicio.

El propietario del servicio deberá presentar, para aprobación, un proyecto con el diseño de las obras por ejecutar, el que se desarrollará incluyendo como mínimo lo siguiente:

• Salvo situaciones especiales, que deberán ser previamente autorizadas, los servicios deberán cruzar el camino insertos dentro de un ducto de seguridad que permita su revisión y/o reemplazo sin necesidad de nuevas excavaciones. El ducto, cualquiera sea su tipo, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Volumen N 4 del Manual.
• El proyecto constará a lo menos de la siguiente documentación:

- Plano general de ubicación, escala 1 : 1.000, que muestre el camino en el sector comprendido entre 200 m antes y después de donde se pretenda cruzar. Debe señalar el kilometraje u otra referencia para localizar el cruce, las carac- terísticas de la faja vial, el alineamiento y características de la plataforma de la carretera y el alineamiento general que tendrá el servicio, la ubicación y características de los elementos de drenaje u otros que existan, así como toda otra información que facilite analizar las condiciones locales.

- Plano de planta, escala 1: 20 ó 1: 50, de una faja de un ancho que cubra, a lo menos, 20 m a cada lado de la zona de remoción de la plataforma del camino. Mostrará el camino, la faja vial y detalles de la zanja por excavar y del ducto por colocar.

- Sección transversal al camino, escala 1: 50, por el eje del cruce, que muestre las características de la obra básica
(terraplén o corte) y la posición del ducto.

- Plano de detalle del ducto, en especial las bocas, donde deben considerarse los muros que correspondan.

- Diseño de los elementos de seguridad vial que se utilizarán durante la construcción, y descripción del manejo del tránsito.

• Memoria descriptiva, memoria de cálculo, si corresponde, y programa de trabajos.

• Cuando y donde la zanja tenga más de 1 m de profundidad, las paredes laterales deberán escalonarse con escalones de
0,60 m de alto y, como mínimo, igual ancho.

• El pavimento o carpeta de rodadura, según corresponda, así como las bermas, deberán restituirse por obras de iguales características a las existentes.

• Se deberá designar un laboratorista, con Licencia Tipo B del Laboratorio Nacional de Vialidad, para que realice los contro- les que se señalan más adelante.

• Se deberá garantizar la calidad del trabajo por realizar mediante Boleta Bancaria de Garantía por un monto equivalente al 20% del valor de la obra, pagadera a la vista y válida por un plazo igual al tiempo previsto para ejecutar el trabajo más 60 días.

Antes de iniciar cualquier trabajo debe contarse con la autorización por escrito de la Dirección de Vialidad, en la cual se apruebe el proyecto, las medidas de seguridad que se tomarán y los plazos para realizar el trabajo.

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