viernes, 20 de noviembre de 2009

Doble vía a Cotoca sólo tiene el 25% de avance

La construcción de la doble vía Santa Cruz de la Sierra-Cotoca está retrasada, pues sólo tiene el 25% de avance cuando debía estar en el 40% de la obra, que tendrá un costo de $us 23 millones. Los vecinos del distrito 6, que corresponde a la Pampa de la Isla, se reunieron ayer con la empresa constructora Asociación Accidental CMC, a la que solicitaron un informe detallado para el próximo martes y después analizarán las medidas que asumirán.
Rolando Hugo Pérez, representante de la constructora, indicó que el retraso se debe al ‘divorcio’ que hay entre la municipalidad capitalina y las entidades encargadas de ejecutar la obra, pues falta construir los canales de drenaje, las intersecciones con semáforos y la ampliación del viaducto de Guapilo.
“Ayer comenzamos a vaciar la capa asfáltica en los carriles de los extremos, o de ensanches, a la altura de la empresa Carlos Caballero en dirección al cuarto anillo y desde ese punto hasta las vías del ferrocarril. Tenemos el 70% de avance en movimiento de tierra y el cambio de materiales, por lo que la próxima temporada de lluvias no nos retrasará”, expresó Pérez.
A su turno, el jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, admitió la demora, pero aseguró que el avance del proyecto es del 30%.
“Hubo muchos atrasos en la toma de decisiones sobre los diseños de la mezcla adecuada del pavimento para no tener problemas en esta vía. Se hicieron pruebas con la fórmula ideal en un tramo, por lo que comenzaremos a asfaltar y recuperaremos el tiempo perdido”, anunció Rocabado. Según él, la obra será entregada en octubre de 2010.
El ejecutivo de la ABC agregó que a principios del próximo año comenzarán a colocar las estructuras para construir otro viaducto paralelo al existente, pasando la tranca de Guapilo, para disponer de cuatro carriles en la carretera.
Por su parte, el presidente de las juntas vecinales del distrito 6, Wálter Pizarro, manifestó su preocupación por la falta de coordinación entre la comuna capitalina y la empresa constructora, pues no les hicieron conocer cuántos puentes peatonales serán edificados a lo largo de esta carretera, que tiene un tramo urbano de siete kilómetros, entre el cuarto anillo y el viaducto de Guapilo.
“La situación es preocupante, porque no sabemos si se construirán vías de acceso, qué clase de semáforos serán instalados y si habrá pasarelas. Por esta carretera cruzan mas de 70.000 personas por día, de ellas 20.000 son escolares que asisten a los 13 colegios asentados en la zona”, indicó Pizarro.
“En el tramo del cuarto anillo hasta las vías del tren la avenida será más ancha, por lo que los peatones exponemos nuestras vidas al tratar de pasar de una acera a la otra. Deberían pensar (los constructores) en los vecinos, por eso pedimos pasarelas”, expresó Fabiola Vaca, dirigente vecinal de Guaracachi.
Mariano Zambrana, director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, en representación de la Oficialía Mayor de Planificación, reveló que su despacho nunca recibió el proyecto original ni el modificado de la obra.
Asimismo, el funcionario de Tráfico y Transporte de la comuna, Montgomery Olmos, refirió que su oficina tampoco conoce los detalles del proyecto y nunca fue consultado para hacer un plan de desvíos a fin de evitar perjuicios a los conductores mientras se ejecuta la obra.
A su vez, la concejala Desirée Bravo criticó la actitud del Gobierno de hacer propaganda con esta carretera a la que le falta mucho para concluir. “El Concejo verificará los cambios del plan hechos en nuestra jurisdicción”, acotó.

Hubo bloqueo en la ruta a La Guardia
Un grupo de vecinos del distrito 10, zona El Bajío, en el kilómetro seis a La Guardia, bloqueó ayer por la mañana la carretera para exigir al municipio que construya las obras que están postergadas. Sin embargo, esta protesta fue calificada de política por otro sector que apoya a la representante del Comité de Vigilancia, Julia Céspedes.
Los manifestantes obstruyeron el tráfico durante varias horas, lo cual fue criticado por la dirigente vecinal de El Bajío Janet Figueroa, que los vinculó al subalcalde Nicolás Gildre.
“Cómo puede ser que un funcionario colocado por el alcalde Percy Fernández ponga trabas a su gestión en nuestro distrito, exigiendo obras que ya fueron atendidas”, expresó la dirigente vecinal.
Por su parte, Julia Céspedes, del Comité de Vigilancia, reveló que el pedido de un sector de vecinos no tiene asidero, por cuanto en el nuevo Plan Operativo Anual (POA) de 2010 se destinó Bs 1,3 millones para el distrito.
“En el POA del próximo año está prevista la remodelación del centro de salud La Sagrada Familia, así como la construcción de la biblioteca. También está contemplada la ampliación de las graderías en los campos deportivos. Además, en esta gestión se edificó la pasarela sobre la carretera y se mejoró la jardinera central de la vía”, indicó Céspedes.

Para conocer

- Corredor. Esta doble vía es importante por ser el inicio del corredor internacional de integración este-oeste. El tramo empalmará con la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez.

- Dinero. La Corporación Andina de Fomento otorgó un crédito de $us 23 millones, o su equivalente en moneda nacional de Bs 162.329.616, para la construcción de esta autopista que unirá la capital departamental con el santuario de Cotoca.

- Longitud. La obra se inicia desde el cuarto anillo, que es considerado el kilómetro cero, hasta la salida de Cotoca hacia Puerto Paila, con 18 kilómetros.

- Vías. Desde el cuarto anillo hasta el kilómetro tres tendrá seis vías de circulación y desde allí hasta el viaducto, en el kilómetro siete, se reducirán a cuatro carriles.

- Desagüe. El drenaje comprenderá dos sistemas: un canal cerrado desde el cuarto anillo hasta la zona de Montecristo, es decir, tres kilómetros. Desde allí hasta el kilómetro 15 será un canal abierto.

- Importancia. Por esta vía circula un promedio de 9.000 vehículos diariamente, por lo que los vecinos ven la necesidad de que sean edificadas varias pasarelas y que se construyan los cruces con las avenidas transversales, dotados de adecuados sistemas de semáforos.

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