Barras de Traspaso de Cargas (pavimento de hormigón): Barras de acero redondo que se instalan en las juntas de contracción con el objetivo de transferir (distribuir) parte de la carga que solicita una losa a la vecina; se colocan de manera que un extremo quede empotrado y el otro pueda deslizarse.
Base no Ligada: Base conformada exclusivamente por una mezcla de suelos, que habitualmente cum- plen con ciertos requisitos en cuanto a granulometría, límites de Atterberg, capacidad de soporte y otros.
Cárcava: Zanja o erosión de gran tamaño provocada por una avenida de agua.
Caja (pavimento de hormigón): Ranura que se forma en la parte superior de las juntas y que sirve para alojar el cordón de respaldo y el sellante.
Camino Tipo 1: Camino convencional clasificado como primario pero que no reúne las características de una autopista. Para los efectos de la señalización y seguridad vial debe asociarse a una velocidad representativa de 100 km/h.
Camino Tipo 2: Camino convencional clasificado como colector. Para los efectos de la señalización y seguridad vial debe asociarse a una velocidad representativa de 80 km/h.
Camino Tipo 3: Camino convencional clasificado como local o de desarrollo. Para los efectos de la señalización y seguridad vial debe asociarse a una velocidad representativa de 60 km/h.
Cepillado (pavimento de hormigón): Ranurado superficial de la superficie cuyo objetivo es reducir irregularidades. Se debe ejecutar con una máquina especialmente diseñada para suavizar y dar una textura adecuada a la superficie.
Deflexión: Deformación elástica (recuperable) que sufren todos los pavimentos al ser solicitados por las cargas que impone el tránsito. La deflexión que presenta un pavimento en un determinado momento es un buen indica- dor para estimar su vida útil remanente. Se mide tanto en centésimas de milímetro como en micrones (m).
Escalonamiento de Juntas y Grietas (pavimento de hormigón): Diferencia de nivel que se produce entre dos losas separadas por una junta o grieta. Se mide en mm y se determina a 300 y 750 mm del borde exterior del pavimento.
Faja Vial: Se utiliza para definir lo que también se denomina faja de expropiación o derecho de vía, es decir, la franja de terreno que se adquiere para destinarla exclusivamente a la instalación de los elementos que requiere la carretera. Normalmente se delimita mediante cercos u otro tipo de cierro.
Fisura: Quebradura que afecta a las capas estructurales del pavimento de variados orígenes y cuyo ancho superficial es igual o menor que 3 mm.
Base no Ligada: Base conformada exclusivamente por una mezcla de suelos, que habitualmente cum- plen con ciertos requisitos en cuanto a granulometría, límites de Atterberg, capacidad de soporte y otros.
Cárcava: Zanja o erosión de gran tamaño provocada por una avenida de agua.
Caja (pavimento de hormigón): Ranura que se forma en la parte superior de las juntas y que sirve para alojar el cordón de respaldo y el sellante.
Camino Tipo 1: Camino convencional clasificado como primario pero que no reúne las características de una autopista. Para los efectos de la señalización y seguridad vial debe asociarse a una velocidad representativa de 100 km/h.
Camino Tipo 2: Camino convencional clasificado como colector. Para los efectos de la señalización y seguridad vial debe asociarse a una velocidad representativa de 80 km/h.
Camino Tipo 3: Camino convencional clasificado como local o de desarrollo. Para los efectos de la señalización y seguridad vial debe asociarse a una velocidad representativa de 60 km/h.
Cepillado (pavimento de hormigón): Ranurado superficial de la superficie cuyo objetivo es reducir irregularidades. Se debe ejecutar con una máquina especialmente diseñada para suavizar y dar una textura adecuada a la superficie.
Deflexión: Deformación elástica (recuperable) que sufren todos los pavimentos al ser solicitados por las cargas que impone el tránsito. La deflexión que presenta un pavimento en un determinado momento es un buen indica- dor para estimar su vida útil remanente. Se mide tanto en centésimas de milímetro como en micrones (m).
Escalonamiento de Juntas y Grietas (pavimento de hormigón): Diferencia de nivel que se produce entre dos losas separadas por una junta o grieta. Se mide en mm y se determina a 300 y 750 mm del borde exterior del pavimento.
Faja Vial: Se utiliza para definir lo que también se denomina faja de expropiación o derecho de vía, es decir, la franja de terreno que se adquiere para destinarla exclusivamente a la instalación de los elementos que requiere la carretera. Normalmente se delimita mediante cercos u otro tipo de cierro.
Fisura: Quebradura que afecta a las capas estructurales del pavimento de variados orígenes y cuyo ancho superficial es igual o menor que 3 mm.
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