miércoles, 19 de diciembre de 2012

USD 139 millones para obras viales en Potosí y Cochabamba

• El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y la ministra de Planificación, Viviana Caro firmaron tres contratos de crédito.
• Los recursos facilitarán la construcción de las carreteras Uyuni – Tupiza en Potosí; y la doble vía en los tramos Sacaba - Chiñata y Quillacollo – Suticollo en la capital del valle.
• Las obras beneficiarán la actividad turística, productiva, el transporte y movilización de productos comerciales agrícolas y pecuarios.

(La Paz, 19 de diciembre de 2012).- Con la presencia del primer mandatario del país, Evo Morales, CAF -banco de desarrollo de América Latina- firmó con el Estado Plurinacional de Bolivia tres contratos de crédito por un total de USD 138,8 millones, destinados a la construcción de obras importantes de la Red Vial Fundamental nacional, en los departamentos de Potosí y Cochabamba: la carretera Uyuni – Tupiza en Potosí y la doble vía de los tramos Sacaba – Chiñata y Quillacollo – Suticollo en Cochabamba. Los proyectos serán ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los contratos fueron suscritos por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García; y la ministra de Planificación, Viviana Caro. Tras las firmas, García destacó que las tres obras viales no solo fortalecen la integración y la comunicación interna del país sino que permiten impulsar la actividad productiva, turística y comercial de dos departamentos con enorme potencial de desarrollo.

Resaltó también, como aspecto crucial para el desarrollo de la región, la inversión en infraestructura y logística, “mientras que China invierte el 10%, América Latina destina menos del 3% al desarrollo de infraestructuras”, agregó, resaltando los esfuerzos del Gobierno boliviano en este sentido.

CAF ha brindado un apoyo decisivo para el desarrollo de la infraestructura vial de Bolivia, tanto interna como de integración con los países vecinos, lo cual ha hecho posible la incorporación de varias regiones al circuito productivo de la economía regional. En los últimos 10 años ha financiado la construcción de más de 3.700 kilómetros de carreteras en ese país.

El crédito para construir y pavimentar la carretera Uyuni – Tupiza, de 188,3 kilómetros, es de USD 108.2 millones. El costo total del proyecto será de USD 150 millones, los recursos de contraparte local (28%) serán provistos por la Gobernación de Potosí. Esta vía permitirá también la conexión de Bolivia con la República de Argentina, facilitará el acceso de turistas al Salar de Uyuni y se constituirá en una alternativa de conexión con el exterior para el traslado de minerales y la futura producción de litio.

Para la doble vía de los tramos Sacaba – Chiñata y Quillacollo – Suticollo, en Cochabamba, el préstamo de la entidad financiera internacional será de USD 33,6 millones, monto que será complementado con un monto de contraparte de USD 14,4 millones. La extensión total de esta obra será de 20,3 kilómetros, 7,4 Km en el primer tramo y 12,9 Km en el segundo. La solución propuesta incluye la mejora del pavimento existente y la construcción de una vía adicional en cada uno de los sentidos de la ruta actual. Asimismo, se incorporarán elementos que refuercen las condiciones de seguridad vial y mejoren las condiciones de transitabilidad.

Los tramos incluidos en este proyecto generarán también beneficios económicos, como la reducción en los costos de operación de los vehículos que transitan, menor tiempo de viaje para los usuarios y carga, baja accidentalidad y mayor seguridad vial.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572

No hay comentarios:

Publicar un comentario