lunes, 19 de diciembre de 2011

Evo entrega la carretera potosina Tupiza-Villazón

Regiones

La carretera asfaltada, entre las poblaciones potosinas de Tupiza y Villazón, fue inaugurada ayer en la mañana por el presidente Evo Morales en una ceremonia que contó con la presencia del Gobernador de Potosí, autoridades de ambas regiones y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Esta obra de gran impacto vial tiene una longitud de 91,40 kilómetros y fue construida con una inversión de 53,2 millones de dólares, con el 70 por ciento de financiamiento crediticio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 30 por ciento restante con recursos de la Gobernación de Potosí.
“Es un trabajo que hemos empezado en nuestra gestión. Saludamos a las empresas que cumplen con el contrato para entregar estas lindas obras. Cuando hay resultados, cuando se terminan las obras, es una satisfacción para las autoridades, pero también es un gran beneficio para el pueblo”, destacó.
Morales recordó que recientemente se estrenó la carretera pavimentada Tarabuco-Zudáñez, en el departamento de Chuquisaca, obra que es un aporte para la consolidación de la diagonal Jaime Mendoza, cuyo proyecto unirá a cinco departamentos y a varios municipios de Bolivia.
“Las compañeras y compañeros de Zudáñez me decían que antes tardaban ocho horas para llegar a Sucre, ahora sólo dos horas. Quiero comentarles que la construcción de carreteras es en todo el país”, precisó.
El Jefe de Estado adelantó que para el próximo año gestionará el financiamiento para la carretera Uyuni-Tupiza, que integrará el sur del país y los centros mineros del sur. Ese es mi mayor anhelo, dijo.
Adelantó que por el momento está asegurada la construcción del tramo Uyuni-Sevaruyo, cuyo financiamiento está garantizado y tan sólo resta la confirmación del inicio de obras.
“Se imaginan compañeras y compañeros, sólo nos falta el tramo Uyuni-Tupiza, por tanto, estamos integrando a Bolivia con la construcción de caminos, ojalá en está gestión podamos terminar Uyuni-Tupiza. Ése es mi sueño y ése es mi deseo como el de ustedes”, apuntó.
El Primer Mandatario precisó además que el respaldo de la población al trabajo permanente, encabezado por el movimiento campesino boliviano, no es en vano, y el Estado Plurinacional está respondiendo a las expectativas de todo el pueblo boliviano.
Señaló también que hoy el Estado puede garantizar obras viales porque la situación cambió con relación a los anteriores gobiernos, cuando no se podía contar con nuevas carreteras porque Bolivia no tenía la capacidad de honrar sus endeudamientos, apuntó.
“Ahora gracias a la recuperación de los recursos naturales, especialmente de los hidrocarburos, han crecido nuestras reservas, por tanto, Bolivia es confiable y fácilmente puede acceder a créditos internacionales o acudir a nuestras reservas internacionales”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario