domingo, 4 de septiembre de 2011

Cochabamba apoya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Organizaciones sociales y autoridades de ese departamento manifestaron que la carretera traerá desarrollo y progreso. En San Borja (Beni), el Gobierno y dirigentes del Tipnis dialogan.

Clayton Benavides

Cambio

Organizaciones sociales, autoridades y miles de pobladores cochabambinos respaldaron ayer la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos entre Cochabamba y Beni.

Dicho respaldo surge luego de que los dirigentes marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y una delegación del Gobierno, compuesta por ministros y viceministros, instauraron ayer una mesa de diálogo en la localidad de San Borja, Beni.

Según explicó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, el pliego petitorio presentado por los dirigentes del oriente —que consta de 16 demandas— será analizado punto por punto, iniciando con el análisis de la construcción de la vía carretera que unirá a los departamentos de Beni y Cochabamba.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Central Departamental de Cochabamba, Víctor Vidma, pidió a los pobladores de ese departamento y del país unirse por el desarrollo e integración.

“Los cochabambinos, los bolivianos tenemos que unirnos para buscar la independencia económica. Esta carretera es como las venas de nuestro cuerpo, generan vida y generan progreso”, dijo.

Por su parte, la jefa departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Leónida Zurita, aseguró que la carretera ha sido planteada desde la fundación de Bolivia.

En ese sentido, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, pidió a los dirigentes deponer algunas de las demandas como la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en Aguaragüe, Tarija.

“Me parece que hay excesos en los 16 puntos, como que se paralice las exploraciones y actividades hidrocarburíferas, es un exceso”, aseveró.

Asimismo, el jefe de bancada de diputados del opositor Convergencia Nacional, Osney Martínez, envió una resolución al presidente Evo Morales en respaldo a la construcción de la carretera.

Sin embargo, sus propios colegas aseguraron que dicha resolución no fue consultada con los integrantes del partido por lo que desconocen dicha medida.

Cuarto intermedio

Luego de toda una jornada de diálogo, los dirigentes del Tipnis y el Gobierno declararon ayer un cuarto intermedio al diálogo.

En ese tiempo, los representantes de los marchistas indígenas analizarán junto a sus bases las explicaciones realizadas por los representantes estatales, según reportó radio Patria Nueva.

“Finalmente se ha impuesto la racionalidad. El diálogo se ha encaminado, se han esclarecido muchos elementos, algunos elementos que contaminaban un diálogo sincero”, señaló el ministro Romero.

Según informó la autoridad, se hizo una explicación técnica de las alternativas para la construcción del tramo II de la carretera y dejó en consideración de los indígenas del Tipnis dichas propuestas. El diálogo se reanudará hoy.


DATOS

• El Gobierno envió una comisión compuesta por cinco ministros para abrir el diálogo, entre ellos, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; de Justicia, Nilda Copa y de Medio Ambiente, Mabel Monje.

• Se incorporó a ese encuentro la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo.

• También estuvieron presentes los representantes de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

• En cochabamba miles de personas marcharon ayer para ratificar su respaldo incondicional a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

• El diálogo se reanudará hoy en horas de la mañana


APG amenaza con continuar la marcha

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y titular del Comité Político de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Celso Padilla, advirtió ayer que si el Gobierno insiste en construir la carretera Cochabamba-Beni por el Parque, el diálogo se romperá y continuará la marcha hacia La Paz.

“Sería una posición muy cerrada (del Gobierno) y de repente esto tiende a romper el diálogo y continuará la movilización (...) nosotros no tenemos ninguna alternativa, sólo para nosotros está claro que esa carretera no tiene que aprovecharse por el Tipnis, si hay otra alternativa de que pase por otro lado es lo que es aceptado a un acuerdo”, señaló Padilla, en un contacto telefónico con Erbol desde la localidad de San Borja, Beni, donde se lleva a cabo el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario