domingo, 16 de enero de 2011

SEGURIDAD VIAL Antecedentes Generales

La seguridad vial en su concepción más amplia es un factor que debe estar presente en todas y cada una de las acciones que realiza un sistema de administración del mantenimiento.

La seguridad de los usuarios que circulan por una carretera se encuentra ligada principalmente a tres factores, los que probablemente tienen similar importancia al momento de evaluar los accidentes y, en especial, su severidad. Los factores son: los dispositivos de seguridad con que cuentan los vehículos, la actitud de los conductores y las características del diseño de las carreteras y suficiencia de los dispositivos de seguridad en ella. Dejando de lado los dispositivos de seguridad en los vehículos, cuyo diseño es abordado en el extranjero, quedan aún dos factores sobre los cuales se puede actuar para minimizar la tasa de accidentes. La educación de los conductores, a la que se le ha dado gran énfasis, pero que queda fuera del ámbito de la Dirección de Vialidad, y el diseño integral de la carretera propiamen-
te tal, que cubre aspectos como la geometría, resistencia al deslizamiento de los pavimentos, regulaciones del tránsito, dispositivos de seguridad, señalización y demarcación; elementos todos bajo la tuición de la Dirección de Vialidad.

La siguiente cita, describe perfectamente el espíritu con que deben afrontarse los problemas ligados a la seguridad vial. “El público confía en los dispositivos de control de tránsito para un viaje seguro; de esta manera, el mantenimiento correcto y a tiempo puede ser asunto de vida o muerte. Un semáforo que no funciona correctamente o una señal «Pare» faltante o escondida por la maleza, pueden originar accidentes fatales”

La eficiencia de un sistema de seguridad vial se encuentra ligada a una cantidad tan significativa de situaciones particulares, que resulta muy difícil pretender dar normas aplicables a todas ellas. En el presente Volumen
se entregan criterios generales de diseño y descripciones de objetivos o formas de operar de los diferentes dispositivos; debiéndose tener presente un buen criterio y la experiencia en el análisis particular en cada caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario