jueves, 16 de diciembre de 2010

ABC Oruro se apresta a implementar Plan de Contingencias en sitios críticos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Oruro, por la época de lluvias se apresta a implementar el plan de contingencias 2010-2011, en cuatro puntos específicos que forman parte de la Red Vial Fundamental, contemplados en sitios críticos con distintos tipos de topografía.

Los puntos críticos, identificados por la ABC son los tramos: Toledo-Culliri; Lagunillas-Pocoata; Lequepalca-Huayllamarca y Puente río Desaguadero-Cosapa, informó el jefe regional de la ABC, Edwin Gonzales.

“Al margen de la contratación de las 5 empresas constructoras que realicen trabajo de limpieza en las vías, debemos tomar en cuenta que en estos sectores se encuentran conformadas 45 microempresas”, explicó Gonzales.

El plan de contingencias prevé trabajos de conservación vial y por ende para la atención de emergencias de los tramos, durante periodos lluviosos, que están consignados desde noviembre hasta principios de abril, cronograma modificado por los fenómenos naturales, pues durante el presente mes las precipitaciones pluviales eran una característica.

“También se instruyó a los ingenieros de seguimiento, supervisores viales, y superintendentes de obra, tener disponibles sus celulares durante las 24 horas, particularmente en este mes, además enero, febrero y marzo, emitiendo sus partes diarios de transitabilidad”, expresó el jefe regional de la ABC.

TRAMOS CRÍTICOS TOLEDO-CULLIRI

Atraviesa la carretera Oruro - Pisiga (parte del tramo OR06), forma parte de la cuenca interna de Bolivia, que a su vez está integrada por la cuenca del lago Titicaca, del lago Poopó y la cuenca del salar de Coipasa. Esta conformación hidrográfica y su característica planicie suavemente inclinada de Norte a Sur, la hacen bastante propensa a las inundaciones, particularmente en periodos con eventos extraordinarios.

LAGUNILLAS-POCOATA

Transcurre la carretera Lagunillas - Pocoata (parte del tramo OR03), cuyo trazo recorre hasta el puente sobre el río Colorado, encajonado en un profundo cañadón y paralelo al río Chuquihuta. Ello lo hace permanentemente vulnerable a pérdidas de plataforma y deslizamientos de laderas. Más adelante, entre el puente sobre el río Colorado y Pocoata, la carretera atraviesa una zona montañosa, caracterizada por rocas sedimentarias con fuerte presencia de discontinuidades, lo que origina permanentes desprendimientos de masas rocosas, que en casos excepcionales alcanzan a volúmenes relativamente considerables.

LEQUEPALCA-HUAYLLAMARCA

El sector que atraviesa la carretera Lequepalca - Huayllamarca, parte del tramo OR04 que se caracteriza por la presencia de cauces efímeros, que transportan excesivo material de arrastre y que por ese hecho ocasionan permanentes taponamientos en alcantarillas.

PUENTE RÍO DESAGUADERO-COSAPA

Esta zona forma parte del tramo Patacamaya - Tambo Quemado, se caracteriza por la presencia de cauces que arrastran grandes volúmenes de arena, colmatando y obturando las alcantarillas, originado de este modo un alto riesgo de corte de plataforma por el embate de las aguas retenidas, debido a que el terraplén se encuentra conformado por la presencia de suelos susceptibles a la tubificación (suelos friccionantes finos, permeables, sin cementación, con índice plástico menor de 10% y que además son ligeros).

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