sábado, 2 de octubre de 2010

Empresas arrancaron construcción de la Doble Vía La Paz- Oruro

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Antonio Mullisaca, informó que las tres empresas contratadas para la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro iniciaron los trabajos de corte, desglose y limpieza en toda la carretera que tiene una extensión de 203 kilómetros.

"Están realizando obras en la Doble Vía La Paz-Oruro en los tres ramos, tanto la empresa Cartelone en el tercer tramo, Brabol en el segundo y Santa Fe en el primero. En los tres tramos están realizando las labores de desglose y de limpieza", manifestó.

La ABC otorgó el permiso de movimiento de maquinarias a las empresas contratistas, quienes ahora realizan el movimiento de tierras en toda la Vía.
"En el primer tramo Santa Fe está realizando obras de corte para el mejoramiento del emplazamiento de la carretera para que no tenga tantos lomos de pez como existe ahora", enfatizó.

La fuente indicó que cuando las empresas constructoras hayan desaduanizado todas sus maquinarias estas trabajarán con toda su capacidad en la obra.

"Tienen maquinaría solo que no (la) tienen completa, por ejemplo, Santa Fe ha importado más de 50 volquetas de cuatro ejes y de ellas apenas están trabajando siete a ocho volquetas, es decir, un 20 por ciento de la maquinaria que tiene importada", afirmó.

Además el secretario general de la ABC explicó que hizo un pago del siete por ciento a Santa Fe sobre el total del costo de su tramo adjudicado y a Cartelone el 14 por ciento y Brabol aún no a solicitado ningún monto.

La constructora Santa Fe y Asociados construirá el primer tramo, entre Senkata y Mantecani que consta de 70 kilómetros le que tendrá un costo de 597,4 millones de bolivianos. Brabol se hará cargo del segundo tramo entre Mantecani y el límite departamental Lequepampa que comprende 77 kilómetros, el que tendrá un costo de 675,3 millones de bolivianos.

En tanto que Cartellone-Ciabol construirá el último tramo entre Lequepampa y la Rontonda Casco del Minero que comprende 56 kilómetros que tendrá un costo de 450,3 millones de bolivianos. Sumados los tres montos se registra un total de 1.723 millones de bolivianos.

Según el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Luís Sánchez, las tres empresas presentaron sus boletas de garantías que son equivalentes al 20 por ciento de los montos adjudicados.

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