Hasta el mes de septiembre del año en curso, el registro de avance de la carretera Cotagaita Tupiza era de 79,52 por ciento y de 77,84 por ciento en el caso del tramo Tupiza – Villazón, mostrando con este resultado el avance en las obras de construcción que benefician al departamento de Potosí y al país en su conjunto.
En la actualidad, el Tramo III, Cotagaita – Tupiza, cuenta con 30 kilómetros concluidos de carpeta asfáltica, mientras que el Tramo IV, Tupiza – Villazón, tiene una longitud aproximada de 65 kilómetros de la misma capa de rodadura.
El fiscal del proyecto de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jesús Mamani, informó que “la construcción de la carretera está prácticamente en su etapa final”, toda vez que sólo quedan 75 kilómetros por asfaltar, 48 de los cuales pertenecen al Tramo III y 27 al Tramo IV.
Asimismo, dio a conocer que existe un 99 por ciento de avance en la construcción de las obras de arte que incluyen los puentes sobre los ríos Totora, Jatum Wuaycko, Laytapi y Blanco.
En cuanto a la señalización, el proyecto contará con un número aproximado de 700 señales horizontales, es decir 350 por cada tramo, además de las líneas horizontales y los ojos de gato que están “garantizados en toda la carretera”.
Entre las características técnicas de esta ruta de la Red Vial Fundamental (RVF) administrada por la ABC, se destaca la superficie de rodadura de concreto asfáltico; el ancho de calzada de 7,30 metros, las bermas de 1 a 2 metros por lado y el gálibo vertical de 5,50 metros.
Se estima que la carpeta asfáltica estará concluida en diciembre de la presente gestión, quedando pendientes los elementos de señalización, con lo que la carretera sería entregada hasta el mes de febrero de 2010, aunque esto dependerá de la época de lluvias.
El Tramo III (Cotagaita – Tupiza) tiene una longitud de 78,40 kilómettros que son construidos por la Asociación Accidental CIABOL – CONPASUL – ICCILA, bajo la supervisión de la Asociación Accidental CAEM – SOINCO, con una inversión de $us 40.076.970, financiados por el Estado con un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En cuanto al Tramo IV (Tupiza – Villazón), éste tiene una extensión de 91,40 kilómetros construidos por la Asociación Accidental Cruceña - Minerva – Terra, bajo la supervisión de CONSA SRL, con una inversión total de $us 50.368.276 financiados por el Estado con un préstamo de la CAF
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