Un informe de la Dirección Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras da cuenta que al margen del incremento de personal y 50 volquetas, se trabajó en la instalación de una segunda planta de hormigón, para mejorar el avance diario del pavimentado en el tramo Huachacalla–Pisiga Bolívar, que es parte de la red caminera del corredor bioceánico internacional.
La información corresponde al director Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Edwin Gonzáles Murillo, quien manifestó que las obras referidas a la conformación de capa sub base, construcción de cabezales de alcantarillas son espacios donde se pudo avanzar de manera relativa.
En los meses de invierno, las jornadas laborales en el proyecto vial Huachacalla – Pisiga Bolívar se redujeron considerablemente, al extremo de contar dos a tres horas de labor y en algunas ocasiones no se trabajó debido a las malas condiciones del clima, el cual evitó el vaciado del pavimento rígido, ahora se reactiva las labores con el fin de recuperar el tiempo perdido.
Aclaró que a la fecha, pese a estos problemas propios de la época invernal, se pudo avanzar en un 47 por ciento, a partir del presente mes, la incorporación de cincuenta volquetas en el proyecto, el cual permite una reactivación considerable en las obras de este proyecto vial que es parte del corredor internacional bioceánico.
Añadió que la empresa contratista se preocupó por el incremento de personal para consolidar el objetivo de mejorar el avance, pues se quiere mayor desarrollo de los ítems de trabajo correspondientes y que éstos sean concluidos antes de la temporada de lluvias.
Explicó que hasta fin de año se prevé que se tendrán mejores perspectivas respecto a la conclusión de obras y se habilite esta vía al servicio público, lo que reducirá considerablemente el tiempo de viaje para llegar, desde Huachacalla a Pisiga Bolívar y de allí al puerto del Norte chileno de Iquique.
Consultado sobre los aspectos que se tomaron en cuenta en la perspectiva de recuperar el tiempo perdido, debido a las bajas temperaturas del invierno, Edwin Gonzáles manifestó que el primer tema, que se tomó en cuenta, es el incremento de la logística en el proyecto.
También, añadió que el trabajo de las dos plantas de hormigón permitirá la mejora del avance diario en la colocación del pavimento rígido, porque el objetivo es trabajar entre trescientos a quinientos metros diarios.
Explicó que se observan otros mecanismos para poder mejorar la producción del pavimentado de la vía, tal vez incluyendo otro equipo de colocado del pavimento, tema que se halla todavía en análisis.
Mencionó que las perspectivas son buenas, porque hay mejores avances y se cree que con este ritmo de productividad se cumplirá a corto plazo con la conclusión del proyecto, para luego de las inspecciones pertinentes se proceda con la entrega provisional, primero y luego con la definitiva y de ese modo Oruro consolide su red vial fundamental en el Occidente.
Respecto al proyecto vial Ancaravi–Turco, Gonzales manifestó que en pasados días se suscribió el contrato de ejecución de obras con la Conoceg, que está a cargo de la construcción en tres de los cuatro tramos del proyecto Turco Ancaravi.
Dijo que hasta el martes, los ejecutivos de Conoseg tenían listos los detalles contractuales con el Servicio Departamental de Caminos, de Oruro, para proceder con la firma del contrato correspondiente.
Añadió que estos dos temas facilitan al equipo de la ABC la elaboración de los cronogramas y reactivar el proyecto, para cumplir con los plazos que serán establecidos y que deben ser tomados en cuenta por la empresa contratista y la supervisión.
Dijo que en días pasados se realizó una inspección, en esa circunstancia se pudo apreciar la inclusión de mayor número de equipo pesado y, además, se procedió a la incorporación de más personal.
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