Determine mediante uno de los procedimientos siguientes:
9.1 Método Seco.
a) Mezcle el material de la muestra acondicionada hasta obtener una distribución homogénea de las partículas con la menor segregación posible.
b) Coloque el tubo guía sobre el borde del molde y ajuste el sistema de fijación de modo que la pared interna del tubo quede alineada con la pared interna del molde.
c) Ajuste las dos tuercas de fijación en sus respectivos tornillos. Suelte el tornillo restante y retire el tubo guía.
d) Llene el molde por el procedimiento establecido en 8.2 a) o b), según corresponda:
Nota 3: Normalmente se emplea el mismo molde lleno con suelo con el que se determinó la densidad mínima.
e) Fije el tubo guía al molde y coloque la placa base sobre la superficie del suelo. Coloque la sobrecarga encima de la placa base (empleando el aparejo de izar en el caso del molde de 14,2 l).
f) Coloque el control del vibrador a la amplitud máxima y vibre el molde cargado durante un período de 8 min. Retire la sobrecarga y el tubo guía:
Nota 4: En algunos casos es posible obtener una densidad mayor aplicando amplitudes de vibración menores que la máxima.
g) Obtenga y registre dos lecturas del calibre, una en cada lado de la placa base. Determine y registre el promedio de ambas lecturas (Lf) aproximando a 0,01 mm;
h) Pese el molde con el suelo. Determine y registre la masa seca del suelo que llena el molde (ms) aproximando a 100 g para el molde de 14,2 l y a 1 g para el molde de 2,8 l
Nota 5: Si se emplea el mismo molde lleno con suelo con el que se determinó la densidad mínima, aplicar la misma (ms) de 8.3, a menos que se pierda una cantidad apreciable de finos durante la vibración.
i) Repita los pasos anteriores hasta obtener tres o más resultados consistentes. Registre el valor más alto conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario