El asfaltado del tramo caminero Toledo Kulluri tiene un avance físico del 23 por ciento, según se verificó en la inspección realizada por senadores y diputados, que estuvieron en el lugar y constataron el movimiento de maquinaria, presencia de personal en el sector y los bancos de agregados en la zona.
Según el informe hay un avance físico del 23 % y del 36.95 % de avance financiero, lo que quiere decir que de los 43 millones de bolivianos presupuestados ya se canceló casi 15 millones.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta sostuvo que: "Se ha visto que se está cumpliendo, hay bastante personal en el sector, más de 160 trabajadores, tiene más de 60 equipos, hay una gran cantidad de material, aun así en el pasado hubo algunos problemas con el banco de agregados con los comunarios pero se ha subsanado", indicó Huayta.
Sostuvo que en conversación con los responsables de la empresa Congar, que es la ejecutora del proyecto, recomendaron que se pueda acelerar el trabajo hasta la imprimación asfáltica, para que no existan problemas en la temporada de lluvia en el desvío.
"Pedimos que se pueda acabar la capa base y posteriormente hacer la imprimación asfáltica, esto es importante, han aceptado y terminarán esa fase en esta gestión", manifestó.
En cuanto al Puente Aroma señaló que se construirá uno nuevo de 100 metros de largo y con doble vía, con el financiamiento de preinversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que la próxima gestión se construiría, posiblemente con financiamiento de Japón.
La ABC el 16 de mayo firmó contrato con la empresa Congar para la ejecución de los 14 kilómetros de asfaltado del tramo I entre Toledo-Kulluri; la empresa supervisora es Ecoviana, el proyecto se encuentra bajo la fiscalización de la Gerencia de la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Oruro.
En cuanto al segundo tramo que comprende Kulluiri-Ancaravi, se espera la apertura de sobres el 4 de noviembre, de acuerdo a licitación, siendo esta la tercera vez que se publica el proyecto para su adjudicación, pues las anteriores dos veces se declaró desierta la licitación.
"Nos preocupa a todos, por dos oportunidades se ha declarado desierto, y nuevamente se ha lanzado, estamos a la espera porque el 4 de noviembre se tendrá la apertura de sobres, sin embargo, estamos avanzando para ver los bancos de agregados, para ver desde donde se trasladarán, estamos en contacto con las autoridades originarias para no tener problemas, sino priorizar este tramo importante que nos une al océano Pacífico", enfatizó Huayta.
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