“Mañana (hoy) bajaremos la bandera a cuadros a la principal carrera de la historia, la de salvar las vidas de millones de ciudadanos a causa de accidentes de tránsito en las rutas y calles del mundo”, adelanta el presidente del ACB, Armando Paravicini. La campaña cuenta con un pequeño apoyo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y se espera que los municipios y la empresa privada se sumen a esta cruzada.
El objetivo de la iniciativa es reducir en 50% las muertes en accidentes de tránsito hasta el 2020.
Tendencia. La iniciativa fue adoptada en marzo del 2010 durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas, por eso, de manera simultánea, todo el mundo participará del lanzamiento de esta campaña. De acuerdo con datos oficiales, en las carreteras del planeta, cada año se registran entre 20 millones y 50 millones de heridos.
En Bolivia, el 2007 fallecieron 998 personas y el 2008 esta cifra subió a 1.248. “En un año hemos tenido unos 400 fallecidos más”, añade Paravicini con datos del Instituto Nacional de Estadísticas. No hay datos del 2009 y 2010, pero “la tendencia es creciente”.
La Década de la Seguridad Vial, que además es auspiciada por la FIA, cuya representante en Bolivia es el ACB, será lanzada a las 9.45 en rueda de prensa en las oficinas del ACB de Calacoto.
“Vamos a iniciar una campaña de concienciación para motivar y exhortar a la sociedad civil y autoridades del Estado para construir una cultura de seguridad vial”. La iniciativa pretende sembrar la semilla para que en el futuro se elabore un plan de acción para reducir estos accidentes.
“Todos debemos involucrarnos para evitar más muertes en nuestras carreteras y esto se constituirá en un proceso muy enriquecedor si todos participamos”. Paravicini resumió en tres ejes la seguridad vial: el sistema de transporte, que involucra a las personas dentro y fuera del coche, la seguridad del vehículo y la iluminación en las carreteras.
10 consejos para la población
1) Usar cinturón de seguridad, 2) si es motociclista o ciclista, utilizar casco, 3)respetar velocidades y distancias seguras, 4)si se va a conducir no beber, 5) no usar teléfono celular, 6) hacerse visible si es peatón, 7) conocer y respetar la reglamentación, 8) tener el coche en buen estado, 9) contar con licencia, y 10) saber reaccionar ante un siniestro.
ACB pide a Evo gestionar la aplicación del IRAP
El presidente del Automóvil Club Boliviano (ACB), Armando Paravicini, sugirió ayer que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, gestione la aplicación del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP por su nombre en inglés) para mejorar la seguridad vial.
“Toda Sudamérica tiene este programa, menos Ecuador y Bolivia”, indicó el directivo del ACB. Ésta es una iniciativa complementaria al lanzamiento de la Década de la Seguridad Vial.
“Julio Unzúa, director de la IRAP (Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo), nos dijo que el pedido lo debemos hacer nosotros. ‘Ustedes tienen que ver que este programa, que tuvo mucho éxito en Europa y Estados Unidos, pueda ingresar a su país’, nos ha expresado. Por eso, bastaría una carta del presidente Morales para que ellos vengan”, sostuvo Paravicini.
Una vez hecha la solicitud, la comisión efectúa un diagnóstico a las principales carreteras del país y en tres meses formula recomendaciones para evitar más accidentes de tránsito. El país receptor únicamente corre con los gastos del combustible para que la comisión pueda recorrer las carreteras.
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