El Estado boliviano pierde al menos 80 mil dólares anuales en “patrimonio vial” debido a que constantemente debe reemplazar o reponer la señalización en carreteras. Esta cifra corresponde sólo a los tramos La Paz-Oruro y Cochabamba-Santa Cruz, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El secretario general de ABC, Antonio Mullisaca, explicó que la red vial principal en Bolivia es de 16.054 kilómetros, al margen de los caminos municipales y prefecturales. Un 40 por ciento de estas carreteras está asfaltado y cuenta con una “buena señalización”.
Pero con el robo de la señalización en las carreteras se pierde importantes componentes de la seguridad vial. Éste es un factor que influye en el aumento de accidentes. En estas vías es donde se registran mayores problemas.
El jefe de la Unidad de Conservación Vial de la ABC, Eduardo Velásquez, explicó que la sustracción de señales de tránsito está tipificada en el Código Penal como daño al Estado. Es decir que quienes sean sorprendidos en este tipo de acciones ilegales deben ser sometidos a un proceso penal.
Entre las denuncias que son investigadas por la Policía están, por ejemplo, el robo de postes, letreros y los denominados “ojos de gato”, que por su luminosidad en la noche son arrancados de las barandas de protección para uso personal. “(Los ladrones) las utilizan para iluminar sus bicicletas y en otros casos para señalar el ingreso a sus casas”.
Velásquez especificó que una placa de señalización luminosa —que tienen letras principalmente, como el nombre de un poblado—, cuesta entre 1.100 y 1.200 bolivianos (según el tamaño).
Una señal como las que establecen prohibido girar en “U”, bajadas o zona escolar (con dibujos), tiene un valor aproximado de 250 dólares; los ojos de gato cuestan 20 bolivianos (3,50 dólares) y cada poste, entre 40 y 50 dólares.
“Si hablamos de 250 dólares por cada una y estimamos unas 160 señales que se roban, estamos hablando de entre 40.000 dólares cada seis meses”.
En la ruta 4, en la vía La Paz-Oruro Cochabamba-Santa Cruz, un 30 por ciento de la señalización ha sido robado desde su habilitación.
Respecto a los procesos judiciales, el Jefe de la ABC dijo que los supervisores de obras viales de mantenimiento son también los encargados de recuperar los bienes dañados en la carretera.
“No solamente las señales, sino también las barreras que son dañadas. Muchas veces se dan a la fuga los vehículos que las chocan y en algunas oportunidades se ha conseguido que el seguro pague y reponga el daño ocasionado”.
Según los datos proporcionados por Mullisaca, actualmente la red fundamental recibe el mantenimiento necesario para que los viajeros se trasladen con seguridad. En tanto que las carreteras con ripio o tierra tienen algunas deficiencias de señalización, “porque no hubo un estudio adecuado y porque sólo hacemos el mantenimiento”.
Recordó además, que la señalización de las carreteras asfaltadas está diseñada en función de las normas internacionales y que “la ABC regula el estándar que debe haber en nuestras carreteras, por eso hemos elaborado unos manuales que rigen todos los estudios y las aplicaciones que deben tener en toda la red”.
El jefe de la Unidad de Conservación Vial de la ABC, Eduardo Velásquez, manifestó que uno de los componentes importantes de las carreteras es la señalización, tanto horizontal como vertical.
Estos dispositivos varían según el tipo y diseño de la carretera, es decir que puede ser para montaña o llano, y que actualmente se utiliza unas 200 diferentes señales en Bolivia.
A manera de información, describió tres tipos principales: reglamentarias, informativas y preventivas. “Cada una tiene distintas dimensiones, distinto fondo, y no hay en el mercado todo”.
Patrulla Caminera ordena vigilar
El comandante de la Patrulla Caminera, coronel Juan Valdivia, informó que el personal que vigila la carretera La Paz-Oruro tiene la instrucción de resguardar que las señales de tránsito no sean destruidas o robadas en todo ese trayecto, tal como denunció la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Las autoridad recordó que como resolución del Consejo Nacional de Seguridad Vial, en el que participa, se enteró del robo de 13 postes de señalización vertical. Según las autoridades de la ABC, éstos desaparecieron a dos semanas de haberse iniciado las labores de señalización en la carretera La Paz-Oruro tras los accidentes en el sector El Tholar que cobraron 29 víctimas desde enero. “Por ello instruí a los policías que vigilen en todos los sectores donde se repuso las señales de tránsito”.
Para cumplir con su tarea de patrullaje, esta unidad dispone que sus seis vehículos circulen constantemente y estén en comunicación. “Tenemos contacto entre Achica Arriba, El Tholar, Patacamaya y Sica Sica con el sistema de teléfono corporativo”.
Valdivia contó que cuentan con carpas de control en los puestos de El Tholar, Calamarca y La Joya para garantizar que los conductores respeten las disposiciones de tránsito y eviten el exceso de velocidad. Finalmente, pidió a la población, y en especial a los conductores, que tomen en cuenta las señales de tránsito que existen en ese tramo porque, dijo, es una manera de respetar la seguridad vial y evitar desgracias.
Para destacar
La señalización de vías y los dispositivos de control juegan un papel importante para un tránsito seguro.
Las señales verticales son dispositivos de control instalados a nivel del camino o sobre él, como líneas u ojos de gato.
Material. Toda señal tiene una vida útil según el material de su fabricación y es importante su reposición.
Señales preventivas son las que indican al conductor las condiciones que prevalecen en una carretera y su entorno.
Señales reglamentarias son las que indican al conductor sobre la prioridad de paso, la existencia de ciertas limitaciones.
Señales informativas son las que guían o informan al conductor sobre nombres, ubicación, rutas, destinos y dirección.
El secretario general de ABC, Antonio Mullisaca, explicó que la red vial principal en Bolivia es de 16.054 kilómetros, al margen de los caminos municipales y prefecturales. Un 40 por ciento de estas carreteras está asfaltado y cuenta con una “buena señalización”.
Pero con el robo de la señalización en las carreteras se pierde importantes componentes de la seguridad vial. Éste es un factor que influye en el aumento de accidentes. En estas vías es donde se registran mayores problemas.
El jefe de la Unidad de Conservación Vial de la ABC, Eduardo Velásquez, explicó que la sustracción de señales de tránsito está tipificada en el Código Penal como daño al Estado. Es decir que quienes sean sorprendidos en este tipo de acciones ilegales deben ser sometidos a un proceso penal.
Entre las denuncias que son investigadas por la Policía están, por ejemplo, el robo de postes, letreros y los denominados “ojos de gato”, que por su luminosidad en la noche son arrancados de las barandas de protección para uso personal. “(Los ladrones) las utilizan para iluminar sus bicicletas y en otros casos para señalar el ingreso a sus casas”.
Velásquez especificó que una placa de señalización luminosa —que tienen letras principalmente, como el nombre de un poblado—, cuesta entre 1.100 y 1.200 bolivianos (según el tamaño).
Una señal como las que establecen prohibido girar en “U”, bajadas o zona escolar (con dibujos), tiene un valor aproximado de 250 dólares; los ojos de gato cuestan 20 bolivianos (3,50 dólares) y cada poste, entre 40 y 50 dólares.
“Si hablamos de 250 dólares por cada una y estimamos unas 160 señales que se roban, estamos hablando de entre 40.000 dólares cada seis meses”.
En la ruta 4, en la vía La Paz-Oruro Cochabamba-Santa Cruz, un 30 por ciento de la señalización ha sido robado desde su habilitación.
Respecto a los procesos judiciales, el Jefe de la ABC dijo que los supervisores de obras viales de mantenimiento son también los encargados de recuperar los bienes dañados en la carretera.
“No solamente las señales, sino también las barreras que son dañadas. Muchas veces se dan a la fuga los vehículos que las chocan y en algunas oportunidades se ha conseguido que el seguro pague y reponga el daño ocasionado”.
Según los datos proporcionados por Mullisaca, actualmente la red fundamental recibe el mantenimiento necesario para que los viajeros se trasladen con seguridad. En tanto que las carreteras con ripio o tierra tienen algunas deficiencias de señalización, “porque no hubo un estudio adecuado y porque sólo hacemos el mantenimiento”.
Recordó además, que la señalización de las carreteras asfaltadas está diseñada en función de las normas internacionales y que “la ABC regula el estándar que debe haber en nuestras carreteras, por eso hemos elaborado unos manuales que rigen todos los estudios y las aplicaciones que deben tener en toda la red”.
El jefe de la Unidad de Conservación Vial de la ABC, Eduardo Velásquez, manifestó que uno de los componentes importantes de las carreteras es la señalización, tanto horizontal como vertical.
Estos dispositivos varían según el tipo y diseño de la carretera, es decir que puede ser para montaña o llano, y que actualmente se utiliza unas 200 diferentes señales en Bolivia.
A manera de información, describió tres tipos principales: reglamentarias, informativas y preventivas. “Cada una tiene distintas dimensiones, distinto fondo, y no hay en el mercado todo”.
Patrulla Caminera ordena vigilar
El comandante de la Patrulla Caminera, coronel Juan Valdivia, informó que el personal que vigila la carretera La Paz-Oruro tiene la instrucción de resguardar que las señales de tránsito no sean destruidas o robadas en todo ese trayecto, tal como denunció la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Las autoridad recordó que como resolución del Consejo Nacional de Seguridad Vial, en el que participa, se enteró del robo de 13 postes de señalización vertical. Según las autoridades de la ABC, éstos desaparecieron a dos semanas de haberse iniciado las labores de señalización en la carretera La Paz-Oruro tras los accidentes en el sector El Tholar que cobraron 29 víctimas desde enero. “Por ello instruí a los policías que vigilen en todos los sectores donde se repuso las señales de tránsito”.
Para cumplir con su tarea de patrullaje, esta unidad dispone que sus seis vehículos circulen constantemente y estén en comunicación. “Tenemos contacto entre Achica Arriba, El Tholar, Patacamaya y Sica Sica con el sistema de teléfono corporativo”.
Valdivia contó que cuentan con carpas de control en los puestos de El Tholar, Calamarca y La Joya para garantizar que los conductores respeten las disposiciones de tránsito y eviten el exceso de velocidad. Finalmente, pidió a la población, y en especial a los conductores, que tomen en cuenta las señales de tránsito que existen en ese tramo porque, dijo, es una manera de respetar la seguridad vial y evitar desgracias.
Para destacar
La señalización de vías y los dispositivos de control juegan un papel importante para un tránsito seguro.
Las señales verticales son dispositivos de control instalados a nivel del camino o sobre él, como líneas u ojos de gato.
Material. Toda señal tiene una vida útil según el material de su fabricación y es importante su reposición.
Señales preventivas son las que indican al conductor las condiciones que prevalecen en una carretera y su entorno.
Señales reglamentarias son las que indican al conductor sobre la prioridad de paso, la existencia de ciertas limitaciones.
Señales informativas son las que guían o informan al conductor sobre nombres, ubicación, rutas, destinos y dirección.
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