La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició los trabajos de reposición de la señalización vertical y horizontal en la carretera que une La Paz con Oruro. Los primeros trabajos consisten en el pintado del asfalto con la inscripción “no adelantar” en los tramos denominados lomo de pez, y el lunes empezarán con la incrustación de tachas (objetos reflectantes y con resonancia), que alertarán a los conductores cuando pretendan adelantar a un vehículo o invadir un carril.
El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, informó a La Prensa que en la inspección realizada hace una semana en El Tholar se evidenció la falta de señalización vertical, que son los postes metálicos plantados a los costados de la carretera.
“Algunas habían sido robadas por los comunarios del lugar y no se sabe de su paradero, es por eso que se contrató a una empresa que este fin de semana terminará con la reposición de esa señalización”.
Autoridades del Ministerio de Gobierno, encabezadas por el viceministro de Seguridad ciudadana, general Miguel Vásquez, y la ABC inspeccionaron el viernes 23 de abril el tramo El Tholar, tras una seguidilla de cinco accidentes de tránsito que segaron la vida de al menos 15 personas y dejaron heridas a 58.
Mullisaca dijo que desde el lunes 3 de mayo se procederá al rellenado con asfalto en los sectores abollados y hundidos, aledaños a las localidades de Patacamaya, San Antonio y Senkata, que sufrieron daños por el tránsito de vehículos de alto tonelaje que transportan mercadería entre Oruro y La Paz.
Otro de los trabajos —prosiguió— será el repintado, y pintado en algunos sectores, de las líneas amarillas centrales y laterales que por el constante tránsito de motorizados y las inclemencias del tiempo se deterioraron hasta casi desaparecer en algunos tramos.
“Una empresa privada se encargará se repintar las lineas amarillas con pintura reflectiva para que los choferes de vehículos de transporte de pasajeros y carros particulares tengan la suficiente visibilidad de la carretera”.
La rehabilitación de la carretera La Paz-Oruro fue concluida en julio de 2005 y tuvo un costo aproximado de 21 millones de dólares, como parte de la Red Vial Fundamental y con el objetivo de reducir el índice de accidentes que desde antes ocurrían en esa ruta. En esa ocasión se procedió a la colocación de carteles, líneas amarillas y pequeñas placas plásticas que reflejaban la luz, en especial en las curvas y lugares con elevaciones, considerados por los choferes de alto riesgo.
Según Vásquez, desde su despacho se dispuso la instalación de radares para el control de velocidad de los motorizados que circulan entre La Paz y Oruro.
En enero de este año, la autoridad anunció la implementación de un Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (OSC), con una inversión de 500.000 dólares, el cual tendría que ser instalado en los puestos de control, terminales y en tramos intermedios de las vías del país. El accidente más reciente ocurrió en El Tholar cuando un camión Volvo chocó de frente contra un minibús. En el suceso fallecieron seis personas, mientras que nueve quedaron heridas.
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