El gobierno del presidente Evo Morales dio luz verde al proyecto de construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, que vinculará el norte del departamento de La Paz con Beni y Pando, y que forma parte del corredor amazónico que conectará el norte de Brasil con puertos chilenos y peruanos a través de territorio boliviano.
Se prevé que la ruta, de 184 kilómetros, esté concluida a fines del año 2014. El inicio de obras está supeditado a la presentación del cronograma de éstas, a cargo de la empresa constructora, y a la aprobación de la misma por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La firma del contrato fue suscrito en Palacio Quemado por los ejecutivos de la ABC y de la constructora Sociedad Accidental Argentina Bolivia (ARBOL).
Al acto asistieron el presidente Evo Morales, el ministro de Obras Públicas. Wálter Delgadillo, representantes de la Embajada de Venezuela, organizaciones y movimientos sociales.
“La integración del territorio nacional es importante, pero tenemos muchas dificultades. Para La Paz, Beni y Pando esta integración de oriente y occidente está llegando después de 183 años de vida republicana”, afirmó el presidente Morales.
El proyecto tiene como objetivo implementar un corredor de exportación e importación para el desarrollo de Bolivia, Brasil y Perú. Además, procura integrar y crear condiciones favorables para el desarrollo de las provincias Nor Yungas y Caranavi de La Paz y para las provincias de Beni y Pando.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, explicó que el proyecto pretende potenciar las actividades productivas de los Yungas y de los llanos paceños y benianos, además de reducir los niveles y tasas de migración interna.
Datos técnicos y de financiamiento de la ABC dan cuenta que la carretera tiene un costo de construcción de $us 234,9 millones, financiado en su mayor parte por un crédito de la República Bolivariana de Venezuela (84,09%). El aporte local (Gobierno central y Prefectura de La Paz) llega al restante 15,99%.
“Hoy es una gran día para La Paz”, afirmó el prefecto paceño, Pablo Ramos, quien recordó que la construcción de esta ruta caminera es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo del departamento.
El vicepresidente del consorcio ARBOL, Luis Ferreira, expresó que el proyecto “es un fenomenal compromiso, en el cual vamos a poner todos nuestros esfuerzos para cumplir los plazos, estándares de calidad y también hermanamiento con las empresas bolivianas que participan conjuntamente con nosotros en este desafío tan importante´.
El tramo vial beneficiará a las poblaciones de Santa Bárbara, Challa, Carrasco, Las Colonias, Abaroa, Incas, La Abra, Bella Vista, Camacho, Río Alto Beni, Sapecho, San Martín, Playa Verde, Río Inicua, Nuevos Horizontes, Ingavi, Villa Cruz, Las Delicias, Santa Fe, Vencedora, La Cascada, Quiquibey y toda la región oriental de los departamentos de Beni y Pando, informó la ABC.
La ruta se hará en tres tramos
El tramo carretero Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey se extenderá a través de 184 kilómetros en tres tramos que recorrerán el norte de Bolivia, informó el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.
Para este proyecto, la ABC lanzó la licitación pública internacional el pasado 10 de noviembre del 2009. La modalidad de contratación fue la de “llave en mano”, que incluye diseño, construcción, control de calidad y mantenimiento de la vía por cinco años.
Los tramos del corredor son Santa Bárbara-Caranavi (63,93 km), Caranavi-Río Alto Beni (50,97 km.) y Río Alto Beni-Río Quiquibey (69,10 km), población ubicada en el límite interdepartamental con Beni.
La empresa que se adjudicó la obra es la empresa constructora Sociedad Accidental Argentina Bolivia (ARBOL), que tiene un plazo de ejecución de cuatro años y cinco meses.
En la ABC se informó que la obra estará concluida a fines del año 2014 o inicios del 2015.
Se prevé que la ruta, de 184 kilómetros, esté concluida a fines del año 2014. El inicio de obras está supeditado a la presentación del cronograma de éstas, a cargo de la empresa constructora, y a la aprobación de la misma por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La firma del contrato fue suscrito en Palacio Quemado por los ejecutivos de la ABC y de la constructora Sociedad Accidental Argentina Bolivia (ARBOL).
Al acto asistieron el presidente Evo Morales, el ministro de Obras Públicas. Wálter Delgadillo, representantes de la Embajada de Venezuela, organizaciones y movimientos sociales.
“La integración del territorio nacional es importante, pero tenemos muchas dificultades. Para La Paz, Beni y Pando esta integración de oriente y occidente está llegando después de 183 años de vida republicana”, afirmó el presidente Morales.
El proyecto tiene como objetivo implementar un corredor de exportación e importación para el desarrollo de Bolivia, Brasil y Perú. Además, procura integrar y crear condiciones favorables para el desarrollo de las provincias Nor Yungas y Caranavi de La Paz y para las provincias de Beni y Pando.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, explicó que el proyecto pretende potenciar las actividades productivas de los Yungas y de los llanos paceños y benianos, además de reducir los niveles y tasas de migración interna.
Datos técnicos y de financiamiento de la ABC dan cuenta que la carretera tiene un costo de construcción de $us 234,9 millones, financiado en su mayor parte por un crédito de la República Bolivariana de Venezuela (84,09%). El aporte local (Gobierno central y Prefectura de La Paz) llega al restante 15,99%.
“Hoy es una gran día para La Paz”, afirmó el prefecto paceño, Pablo Ramos, quien recordó que la construcción de esta ruta caminera es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo del departamento.
El vicepresidente del consorcio ARBOL, Luis Ferreira, expresó que el proyecto “es un fenomenal compromiso, en el cual vamos a poner todos nuestros esfuerzos para cumplir los plazos, estándares de calidad y también hermanamiento con las empresas bolivianas que participan conjuntamente con nosotros en este desafío tan importante´.
El tramo vial beneficiará a las poblaciones de Santa Bárbara, Challa, Carrasco, Las Colonias, Abaroa, Incas, La Abra, Bella Vista, Camacho, Río Alto Beni, Sapecho, San Martín, Playa Verde, Río Inicua, Nuevos Horizontes, Ingavi, Villa Cruz, Las Delicias, Santa Fe, Vencedora, La Cascada, Quiquibey y toda la región oriental de los departamentos de Beni y Pando, informó la ABC.
La ruta se hará en tres tramos
El tramo carretero Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey se extenderá a través de 184 kilómetros en tres tramos que recorrerán el norte de Bolivia, informó el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.
Para este proyecto, la ABC lanzó la licitación pública internacional el pasado 10 de noviembre del 2009. La modalidad de contratación fue la de “llave en mano”, que incluye diseño, construcción, control de calidad y mantenimiento de la vía por cinco años.
Los tramos del corredor son Santa Bárbara-Caranavi (63,93 km), Caranavi-Río Alto Beni (50,97 km.) y Río Alto Beni-Río Quiquibey (69,10 km), población ubicada en el límite interdepartamental con Beni.
La empresa que se adjudicó la obra es la empresa constructora Sociedad Accidental Argentina Bolivia (ARBOL), que tiene un plazo de ejecución de cuatro años y cinco meses.
En la ABC se informó que la obra estará concluida a fines del año 2014 o inicios del 2015.
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