La reconstrucción de la carretera antigua desde la zona de La Guardia hasta Comarapa, así como la refacción de la ruta nueva en el tramo Yapacaní-río Ichilo, tienen un avance del 40%, en ambos lados. La intención es concluir las obras hasta noviembre, antes que empiece la época de lluvias.
Así lo informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su gerente regional, Adhemar Rocabado.
Según la autoridad local, en el caso de la carretera antigua, se ha dado prioridad a la construcción de los cinco puentes y tres viaductos, para que estén listos y sean habilitados en noviembre, pues se encuentran en ríos y en zonas de derrumbe. Se indicó que en época de lluvias esos lugares se tornan peligrosos.
Los viaductos están ubicados en Agua Hedionda, El Playón y Los Negros. En conjunto son aproximadamente 200 obras que comprenden la construcción de muros de contención al lado de ríos, quebradas y cerros donde hay derrumbes, cambio de alcantarillas y ampliación de la vía en diversos sectores, especialmente entre La Guardia y El Torno.
El financiamiento de $us 33 millones fue proporcionado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y también de contraparte local.
Rocabado destacó que son cuatro consorcios de empresas constructoras las que están trabajando en los cuatro tramos. La orden es agilizar los trabajos para evitar contratiempos en la temporada de lluvias.
Por otra parte, en la carretera nueva a Cochabamba, la empresa Sergut es la contratista que está haciendo una refacción en una distancia de 50 kilómetros, en el tramo comprendido entre Yapacaní y el río Ichilo.
Se reconstruirá gran parte de las bermas que actualmente ya no existen, recapeo y bacheo del asfalto deteriorado, así como la señalización vertical y horizontal.
Según Rocabado, la vía quedará en perfecto estado. Su costo es de aproximadamente Bs 30 millones y forma parte del presupuesto de mantenimiento rutinario.
Así lo informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su gerente regional, Adhemar Rocabado.
Según la autoridad local, en el caso de la carretera antigua, se ha dado prioridad a la construcción de los cinco puentes y tres viaductos, para que estén listos y sean habilitados en noviembre, pues se encuentran en ríos y en zonas de derrumbe. Se indicó que en época de lluvias esos lugares se tornan peligrosos.
Los viaductos están ubicados en Agua Hedionda, El Playón y Los Negros. En conjunto son aproximadamente 200 obras que comprenden la construcción de muros de contención al lado de ríos, quebradas y cerros donde hay derrumbes, cambio de alcantarillas y ampliación de la vía en diversos sectores, especialmente entre La Guardia y El Torno.
El financiamiento de $us 33 millones fue proporcionado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y también de contraparte local.
Rocabado destacó que son cuatro consorcios de empresas constructoras las que están trabajando en los cuatro tramos. La orden es agilizar los trabajos para evitar contratiempos en la temporada de lluvias.
Por otra parte, en la carretera nueva a Cochabamba, la empresa Sergut es la contratista que está haciendo una refacción en una distancia de 50 kilómetros, en el tramo comprendido entre Yapacaní y el río Ichilo.
Se reconstruirá gran parte de las bermas que actualmente ya no existen, recapeo y bacheo del asfalto deteriorado, así como la señalización vertical y horizontal.
Según Rocabado, la vía quedará en perfecto estado. Su costo es de aproximadamente Bs 30 millones y forma parte del presupuesto de mantenimiento rutinario.
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