La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) reveló que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no logró adjudicar este año un solo proyecto vial y que ésa es una de las causas de que la ejecución de la inversión pública en infraestructura se encuentre estancada.
La entidad no envió hasta el cierre de edición una respuesta a las consultas de La Prensa sobre la baja ejecución.
La ABC tenía este año un presupuesto de 2.655,3 millones de bolivianos, pero a mayo sólo logró ejecutar el 9,92 por ciento. Tenía seis proyectos con un presupuesto mayor que 100 millones de bolivianos y 21 con montos inferiores a 90 millones.
Según la evaluación que realizó el gabinete de ministros reunido la semana pasada en Huajchilla, la ABC y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son las empresas con menor eficiencia en el uso de sus recursos asignados.
Entre los proyectos grandes se encontraban, por ejemplo, la ampliación de la carretera La Paz- Oruro, la ejecución del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque-Riberalta.
La ex presidenta de ABC Patricia Ballivián señaló a principios de año que inicialmente se tenía en planes la construcción de 2.400 kilómetros, pero con los nuevos proyectos se podía llegar a 2.550 kilómetros. Otras obras que figuran en el plan y que ya estaban en marcha son las carreteras Potosí-Tarija, Potosí-Uyuni, Huachacalla-Pisiga, El Tinto-San José, Paraíso-El Tinto, Cotagaita- Tupiza y La Guardia-Comarapa.
El secretario ejecutivo de Caboco, Jorge Quiroga Canaviri, señaló que ABC tiene vigente un proceso de licitación, diez en curso y tres declarados desiertos.
Ello se desprende, dijo, del Sistema de Información y Monitoreo de Obras Públicas (SIMOP) de Caboco, un proyecto impulsado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Quiroga explicó que anualmente se licitan ocho a diez obras grandes, además de trabajos de mantenimiento periódico de obras viales en los que participan empresas constructoras.
Para Caboco, los problemas que afronta ABC están vinculados al cambio de autoridades, adecuación a la nueva norma básica de contratación de bienes que flexibiliza montos y plazos. Explicó además que las empresas constructoras no se presentaron a algunas convocatorias y licitaciones, entre otros problemas, porque aún persiste la imposibilidad de que se reajusten precios de materiales de construcción en los contratos si es que se encarecen.
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Santa Cruz, Luis Castro, informó que se tienen cinco proyectos conjuntos con ABC que datan de 2007 y que están en curso.
Para este fin, el Gobierno departamental cumplió con la entrega de los fondos de contraparte. Este año no se cuenta con ningún proyecto.
Explicó que la baja ejecución de fondos perjudica a Santa Cruz porque este año se pensaba concluir las obras del corredor bioceánico Santa Cruz-Puerto Suárez, Chane-Colonia Piraí y la Guardia-Comarapa, que son de vinculación productiva con el interior y el exterior del país.
Castro señaló también que ABC no es puntual en el pago de los avances de obra a las empresas y esto genera retrasos.
El Gobierno aprobó el 15 de julio, mediante el Decreto Supremo 211, la transferencia de 174,25 millones de bolivianos de créditos externos para crear un Fondo Rotatorio Vial y que ABC apure la ejecución de proyectos y le permita contar con recursos frescos hasta que los organismos internacionales desembolsen los créditos.
Para Castro este fondo no representa ninguna solución porque será manejado bajo criterios políticos. La única salida, en su opinión, es que la entidad se descentralice y coordine más con las autoridades locales, que en la actualidad no tienen poder de decisión y dependen de la Presidencia de la ABC.
La administradora se puso metas ambiciosas
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene previsto invertir unos 5.562 millones de dólares hasta 2025
Así lo revela el plan en esta área elaborado hace dos años y que hasta entonces tenía ejecutados 313 millones de dólares. Se desconoce si fue ajustado por la nueva Presidencia de la entidad.
La estrategia comprende estudios en 8.810 kilómetros, obras de construcción en 10.081 kilómetros y de rehabilitación de 1.953 kilómetros.
En valor el 97 por ciento está dedicado a construcciones nuevas, el 2 por ciento a rehabilitación y el 1 por ciento a estudios.
La inversión se iba a concentrar en un 16 por ciento en Beni, 6,5 por ciento en Cochabamba, 4,7 por ciento en Chuquisaca, 20,8 por ciento en La Paz, 3,5 por ciento en Oruro, 5,4 por ciento en Pando, 11,6 por ciento en Potosí, 24,4 por ciento en Santa Cruz y 7,1 por ciento en Tarija.
El Plan Nacional de Desarrollo define tres políticas para desarrollar el sector de infraestructura y transporte: vertebración interna e integración externa, inversiones eficientes en infraestructura de transportes y recuperación del patrimonio y de la función conductora del Estado.
En el primer caso, la política está orientada al desarrollo, mantenimiento y rehabilitación de carreteras, ferrovías, aeropuertos e hidrovías que den a Bolivia una mayor vertebración interna y el acceso estratégico de sus exportaciones a los mercados de destino. Este viraje de un modelo centrado exclusivamente en el desarrollo de infraestructura carretera hacia un modelo de desarrollo de infraestructura multimodal permitirá al país aprovechar sus propias características geográficas para desarrollar vías de comunicación internas y externas. Se tiene en planes la construcción de vías con el objetivo de vincular los cuatro puntos cardinales del país.
Más datos
La Administradora tiene el mayor presupuesto de inversión pública por entidades.
El Gobierno admitió problemas de gestión en la entidad y en Yacimientos.
Para acelerar proyectos se modificaron las normas básicas de contratación de bienes.
Las ejecución de carreteras tiene efectos multiplicadores y permite la integración.
Para el sector productivo, la conexión vial es fundamental a fin de desarrollar las regiones
El Ejecutivo se comprometió a acelerar la ejecución de inversión en el segundo semestre.
Este año se presupuestaron 1.850 millones de dólares para diferentes componentes.
Los programas están concentrados principalmente en infraestructura vial y productiva.
Más datos
El entidad está al cargo de la red fundamental de carreteras en todo el país.
Se encarga de los procesos de construcción, mantenimiento y rehabilitación.
Coordina con las prefecturas la ejecución de obras para el desarrollo regional.
La entidad no envió hasta el cierre de edición una respuesta a las consultas de La Prensa sobre la baja ejecución.
La ABC tenía este año un presupuesto de 2.655,3 millones de bolivianos, pero a mayo sólo logró ejecutar el 9,92 por ciento. Tenía seis proyectos con un presupuesto mayor que 100 millones de bolivianos y 21 con montos inferiores a 90 millones.
Según la evaluación que realizó el gabinete de ministros reunido la semana pasada en Huajchilla, la ABC y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son las empresas con menor eficiencia en el uso de sus recursos asignados.
Entre los proyectos grandes se encontraban, por ejemplo, la ampliación de la carretera La Paz- Oruro, la ejecución del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque-Riberalta.
La ex presidenta de ABC Patricia Ballivián señaló a principios de año que inicialmente se tenía en planes la construcción de 2.400 kilómetros, pero con los nuevos proyectos se podía llegar a 2.550 kilómetros. Otras obras que figuran en el plan y que ya estaban en marcha son las carreteras Potosí-Tarija, Potosí-Uyuni, Huachacalla-Pisiga, El Tinto-San José, Paraíso-El Tinto, Cotagaita- Tupiza y La Guardia-Comarapa.
El secretario ejecutivo de Caboco, Jorge Quiroga Canaviri, señaló que ABC tiene vigente un proceso de licitación, diez en curso y tres declarados desiertos.
Ello se desprende, dijo, del Sistema de Información y Monitoreo de Obras Públicas (SIMOP) de Caboco, un proyecto impulsado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Quiroga explicó que anualmente se licitan ocho a diez obras grandes, además de trabajos de mantenimiento periódico de obras viales en los que participan empresas constructoras.
Para Caboco, los problemas que afronta ABC están vinculados al cambio de autoridades, adecuación a la nueva norma básica de contratación de bienes que flexibiliza montos y plazos. Explicó además que las empresas constructoras no se presentaron a algunas convocatorias y licitaciones, entre otros problemas, porque aún persiste la imposibilidad de que se reajusten precios de materiales de construcción en los contratos si es que se encarecen.
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Santa Cruz, Luis Castro, informó que se tienen cinco proyectos conjuntos con ABC que datan de 2007 y que están en curso.
Para este fin, el Gobierno departamental cumplió con la entrega de los fondos de contraparte. Este año no se cuenta con ningún proyecto.
Explicó que la baja ejecución de fondos perjudica a Santa Cruz porque este año se pensaba concluir las obras del corredor bioceánico Santa Cruz-Puerto Suárez, Chane-Colonia Piraí y la Guardia-Comarapa, que son de vinculación productiva con el interior y el exterior del país.
Castro señaló también que ABC no es puntual en el pago de los avances de obra a las empresas y esto genera retrasos.
El Gobierno aprobó el 15 de julio, mediante el Decreto Supremo 211, la transferencia de 174,25 millones de bolivianos de créditos externos para crear un Fondo Rotatorio Vial y que ABC apure la ejecución de proyectos y le permita contar con recursos frescos hasta que los organismos internacionales desembolsen los créditos.
Para Castro este fondo no representa ninguna solución porque será manejado bajo criterios políticos. La única salida, en su opinión, es que la entidad se descentralice y coordine más con las autoridades locales, que en la actualidad no tienen poder de decisión y dependen de la Presidencia de la ABC.
La administradora se puso metas ambiciosas
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene previsto invertir unos 5.562 millones de dólares hasta 2025
Así lo revela el plan en esta área elaborado hace dos años y que hasta entonces tenía ejecutados 313 millones de dólares. Se desconoce si fue ajustado por la nueva Presidencia de la entidad.
La estrategia comprende estudios en 8.810 kilómetros, obras de construcción en 10.081 kilómetros y de rehabilitación de 1.953 kilómetros.
En valor el 97 por ciento está dedicado a construcciones nuevas, el 2 por ciento a rehabilitación y el 1 por ciento a estudios.
La inversión se iba a concentrar en un 16 por ciento en Beni, 6,5 por ciento en Cochabamba, 4,7 por ciento en Chuquisaca, 20,8 por ciento en La Paz, 3,5 por ciento en Oruro, 5,4 por ciento en Pando, 11,6 por ciento en Potosí, 24,4 por ciento en Santa Cruz y 7,1 por ciento en Tarija.
El Plan Nacional de Desarrollo define tres políticas para desarrollar el sector de infraestructura y transporte: vertebración interna e integración externa, inversiones eficientes en infraestructura de transportes y recuperación del patrimonio y de la función conductora del Estado.
En el primer caso, la política está orientada al desarrollo, mantenimiento y rehabilitación de carreteras, ferrovías, aeropuertos e hidrovías que den a Bolivia una mayor vertebración interna y el acceso estratégico de sus exportaciones a los mercados de destino. Este viraje de un modelo centrado exclusivamente en el desarrollo de infraestructura carretera hacia un modelo de desarrollo de infraestructura multimodal permitirá al país aprovechar sus propias características geográficas para desarrollar vías de comunicación internas y externas. Se tiene en planes la construcción de vías con el objetivo de vincular los cuatro puntos cardinales del país.
Más datos
La Administradora tiene el mayor presupuesto de inversión pública por entidades.
El Gobierno admitió problemas de gestión en la entidad y en Yacimientos.
Para acelerar proyectos se modificaron las normas básicas de contratación de bienes.
Las ejecución de carreteras tiene efectos multiplicadores y permite la integración.
Para el sector productivo, la conexión vial es fundamental a fin de desarrollar las regiones
El Ejecutivo se comprometió a acelerar la ejecución de inversión en el segundo semestre.
Este año se presupuestaron 1.850 millones de dólares para diferentes componentes.
Los programas están concentrados principalmente en infraestructura vial y productiva.
Más datos
El entidad está al cargo de la red fundamental de carreteras en todo el país.
Se encarga de los procesos de construcción, mantenimiento y rehabilitación.
Coordina con las prefecturas la ejecución de obras para el desarrollo regional.
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