La subida de los precios de los materiales de construcción pone en alerta a más de 1.000 empresas en el país. La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y la Cámara Departamental (Cadecocruz) advirtieron ayer al Gobierno de que si no aprueba en los próximos días una normativa legal que permita el reajuste de precios en los contratos actuales, se verán imposibilitados de cumplir sus compromisos y, por lo tanto, se corre el riesgo de paralizar las obras viales en Bolivia.
El sector argumenta que en los últimos cuatro meses los materiales de construcción, entre ellos el cemento asfáltico, los derivados de los hidrocarburos (como el PVC y las pinturas), el acero, los materiales eléctricos, los agregados, el cemento portland, sufrieron variaciones entre un 20% al 50%, por lo cual es hora de revisar técnicamente el tema.
“Para la elaboración de propuestas en las diferentes licitaciones de obras públicas, nuestras empresas afiliadas tomaron en cuenta los precios vigentes en el momento de sus respectivas presentaciones. Ninguna de las partes podía prever que imprevistos de gran magnitud, como los que han ocurrido y continúan sucediendo, pongan en riesgo la realización y finalización de los trabajos contratados. Definitivamente, amerita que el Gobierno analice este aspecto y podamos encontrar alguna solución que evite daños a las diferentes regiones. Actualmente, hay varias obras paralizadas, pero la próxima semana todas pueden pasar por la misma situación”, explicó el presidente de la Caboco, Iván Bustillos.
El ejecutivo optó por no dar nombres de los tramos afectados; sin embargo, alertó que hay riesgos en la construcción de la doble vía Warnes-Montero, en la ruta troncal y otros tramos.
Por su lado, el titular de Cadecocruz, Jorge Justiniano, considera que es deber de las autoridades nacionales actuar en el problema así como lo hacen otros países que sufren las mismas realidades.
Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras dijo que está abierta a analizar el asunto e indicó que estudian enviar un borrador de decreto al Poder Ejecutivo para que apruebe la norma y recién se pueda negociar con las empresas constructoras un reajuste de precios.
Precios
- Hace cuatro meses, la tonelada de fierro estaba en $us 750 y, hace una semana, subió a $us 1.140. La diferencia es absorbida por los propios constructores, según la Caboco y la Cadecocruz.
- La tonelada de asfalto que, hace seis meses, estaba en $us 650, ahora se encuentra en más de $us 1.000.
- El costo de la mano de obra también es observada por los constructores. El sector señala que la actividad minera ha absorbido en gran parte a los trabajadores. Hace unos meses se pagaba a un obrero Bs 60 por día; sin embargo, hoy en día subió a Bs 150.
- Estos tres aspectos hacen que Caboco exiga un reajuste.
El sector argumenta que en los últimos cuatro meses los materiales de construcción, entre ellos el cemento asfáltico, los derivados de los hidrocarburos (como el PVC y las pinturas), el acero, los materiales eléctricos, los agregados, el cemento portland, sufrieron variaciones entre un 20% al 50%, por lo cual es hora de revisar técnicamente el tema.
“Para la elaboración de propuestas en las diferentes licitaciones de obras públicas, nuestras empresas afiliadas tomaron en cuenta los precios vigentes en el momento de sus respectivas presentaciones. Ninguna de las partes podía prever que imprevistos de gran magnitud, como los que han ocurrido y continúan sucediendo, pongan en riesgo la realización y finalización de los trabajos contratados. Definitivamente, amerita que el Gobierno analice este aspecto y podamos encontrar alguna solución que evite daños a las diferentes regiones. Actualmente, hay varias obras paralizadas, pero la próxima semana todas pueden pasar por la misma situación”, explicó el presidente de la Caboco, Iván Bustillos.
El ejecutivo optó por no dar nombres de los tramos afectados; sin embargo, alertó que hay riesgos en la construcción de la doble vía Warnes-Montero, en la ruta troncal y otros tramos.
Por su lado, el titular de Cadecocruz, Jorge Justiniano, considera que es deber de las autoridades nacionales actuar en el problema así como lo hacen otros países que sufren las mismas realidades.
Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras dijo que está abierta a analizar el asunto e indicó que estudian enviar un borrador de decreto al Poder Ejecutivo para que apruebe la norma y recién se pueda negociar con las empresas constructoras un reajuste de precios.
Precios
- Hace cuatro meses, la tonelada de fierro estaba en $us 750 y, hace una semana, subió a $us 1.140. La diferencia es absorbida por los propios constructores, según la Caboco y la Cadecocruz.
- La tonelada de asfalto que, hace seis meses, estaba en $us 650, ahora se encuentra en más de $us 1.000.
- El costo de la mano de obra también es observada por los constructores. El sector señala que la actividad minera ha absorbido en gran parte a los trabajadores. Hace unos meses se pagaba a un obrero Bs 60 por día; sin embargo, hoy en día subió a Bs 150.
- Estos tres aspectos hacen que Caboco exiga un reajuste.
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