lunes, 13 de octubre de 2014

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD APARENTE - Determinación de la Densidad Aparente Compactada.

Procedimiento por Apisonado. Se aplica a pétreos de tamaño nominal igual o menor que 50 mm. 
a) Llene la medida en tres capas de espesores aproximadamente iguales, teniendo la última capa un exceso de pétreo por sobre el borde de la medida. 
b) Empareje cada capa y compacte mediante 25 golpes de pisón uniformemente repartidos. 
c) Apisone la capa inferior en todo su espesor evitando dañar el fondo de la medida. 
d) Apisone las capas superiores haciendo penetrar el pisón en la capa inmediatamente inferior. 
e) Elimine el exceso de pétreo empleando la varilla pisón como regla de enrase, sin presionar ( Nota 1). f) Determine y registre la masa (kg) del pétreo compactado que llena la medida, aproximando al 0,1 %. Nota 1: En los pétreos gruesos se considera que las pequeñas salientes de algunas partículas se compensan con los huecos que quedan hacia el interior en relación al plano del borde de la medida, por lo tanto evite rellenar dichos huecos agregando partículas menores. 

Procedimiento por Percusión. Se aplica a los pétreos de tamaño máximo nominal o superior que 50 mm e igual o inferior que 100 mm. 
a) Llene la medida en tres capas de espesores aproximadamente iguales, teniendo la última capa un exceso de pétreo por sobre el borde de la medida. 
b) Empareje cada capa. 
c) Compacte cada capa levantando la medida alternativamente por sus asas opuestas, a una altura aproximada de 5 cm y dejándola caer contra una base firme (por ejemplo un pavimento de hormigón). 
d) Repita hasta completar 50 percusiones dejando caer la medida 25 veces de cada asa. e) Elimine el exceso de pétreo empleando la varilla pisón como regla de enrase, sin presionar ( Nota 1). 
f) Determine y registre la masa (kg) del pétreo compactado que llena la medida, aproximando al 0,1 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario