sábado, 26 de octubre de 2013

SUELOS: METODO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE CEMENTO POR TITULACION EN MEZCLAS ESTABILIZADAS CON CEMENTO - Método 2, Método de Neutralización.

Resumen del Método. El proceso se basa en la continua neutralización de una solución acuosa de la muestra de BTC por un determinado período, lo que se consigue agregando suficiente ácido para neutralizar el ión OH, que es liberado en forma continua durante el proceso de hidratación del cemento. La cantidad de ácido empleada es directamente proporcional al contenido de cemento de la BTC. Este procedimiento debe usarse sólo cuando los agregados reaccionan con el ácido. 
Procedimiento de Ensaye. 
a) Tome 4 muestras de 3 kg cada una de BTC en terreno, usando el procedimiento especificado en el Anexo 2. Prepare a continuación muestras de 300 g tal como se describe en 5.2 y deposítelas en sendas cubetas plásticas de 2 l de capacidad. Agregue a cada muestra 250 ml de agua potable y tome el tiempo. Agregue dos gotarios completos de solución de fenolftaleina (aprox. 40 gotas) a cada recipiente. La solución adquirirá un color rojo debido a la presencia de cemento. Pese cada muestra (con su cubeta) aproximando a 0,5 g. 
b) 10 min después de haber agregado el agua, adicione la solución de ácido clorhídrico 3 N con la bureta de titulación, revolviendo continuamente. La dosis inicial de ácido depende de la cantidad de cemento que supuestamente contiene la mezcla y se determina en base a la diagonal superior de la Lámina 8.102.17.A3 A Figura 1 del Anexo 3. 
c) Cuando reaparezca la coloración roja, después de la primera adición de ácido, agregue ácido por segunda vez usando buretas y en la cantidad indicada por la diagonal inferior de la Lámina 8.102.17.A3 A del Anexo 3. 
d) Después de dar las primeras adiciones de ácido, continúe agregando ácido en las cantidades mínimas necesarias para hacer desaparecer la tonalidad roja y mantener la solución neutra, lo que requerirá de gran concentración por parte del operador. Además de la agitación inicial ejecutada durante la primera adición del ácido, haga pequeñas revolturas de 3 s de duración cada min y una revoltura fuerte de 6 s de duración cada 5 min. 
e) Continúe añadiendo ácido en las cantidades mínimas necesarias para mantener la solución neutra, hasta una hora después de haber agregado agua a la muestra (ver 6.2 a). Posteriormente pese al recipiente plástico aproximando a 0,5 g. 
f) Calcule y anote el peso total de ácido clorhídrico usado para neutralizar la solución, en base al peso inicial y final (ver Lámina 8.102.17.A3 B, Figura 3 del Anexo 3). 
g) Finalmente determine el porcentaje de cemento usando el valor obtenido en 6.2 f) y la curva patrón determinada en 6.3 (ver Lámina 8.102.17.A3 B del Anexo 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario